Telcel adquiere 60 MHz de espectro de MVS; esperan aprobación de IFT

Telcel, filial de América Móvil, acordó utilizar de los 60 Megahertz de espectro propiedad del grupo MVS Comunicaciones en la banda de los 2.5 GHz.

Con este acuerdo, que aún debe lograr el visto bueno de la autoridad reguladora, MVS facilitará que Telcel entre a operar por la vía del mercado secundario a sus frecuencias que posee en esa parte del espectro radioeléctrico, que además significa una banda con mejor calidad de transporte en la capacidad en servicios móviles de nueva generación.

De esta manera, Telcel llegaría antes que sus competidores a explotar la banda del 2.5 GHz y sin pasar previamente por un proceso licitatorio, pero gracias a una facilidad legal que permite la actual legislación en el mercado secundario de espectro.

Obliga además al Instituto Federal de Telecomunicaciones a poner prontamente en disponibilidad del mercado los 130 MHz de espectro que el Estado mantiene en esa banda luego de recuperarla a MVS en el año 2013 y que el resto de la industria pide se licite cuanto antes, pero que el IFT mejor decidió mandar un año a la congeladora su adjudicación comercial.

La explotación de esos 60 MHz presionará de alguna manera el despliegue del Consorcio Altán en su proyecto de la Red Compartida a través de un puñado de 90 MHz de espectro en la banda de los 700 Megahercios, pues al existir un actor, Telcel, que ya cuente con un espectro noble en capacidad, la Red Compartida estará en vía de perder un potencial cliente, en este caso, al que tiene el mayor número de abonados en México.

Por el otro lado, MVS Comunicaciones se quita de encima el fantasma de perder las señales que aún mantiene en los 2.5 GHz, si para el 31 de diciembre de 2016 no despliega una red de servicios móviles por los 60 MHz, como convino con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el año 2013.

De que el IFT apruebe el uso de las señales por Telcel, MVS se haría con una bolsa suficiente de recursos para mejorar su situación financiera, incluso para entrar al proceso licitatorio de señales de televisión digital o para crecer en la telefonía móvil vía un operador virtual, si así es su intención, coincidieron especialistas.

“Es verdad. El comunicado de América Móvil es verdad. Pero aún falta que el IFT apruebe el acuerdo. No puedo comentar más sobre este tema”, dijo Felipe Chao, director de las relaciones institucionales de MVS Comunicaciones con la prensa.

Salir de la versión móvil