El IFT habría resuelto que Grupo Televisa es un agente con poder sustancial en el mercado de la televisión de paga, lo que abre la puerta a un largo proceso de querellas legales y al establecimiento de nuevas regulaciones especiales para la televisora que equilibren la competencia en ese negocio.
Televisa, el grupo multimedios más grande de México, registró una pérdida de 11,463 millones de pesos en su valor de capitalización en bolsa, luego de que se filtraran nuevas informaciones acerca de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones habría hallado elementos que convierten a esa empresa en un actor con poder sustancial en el mercado de la televisión de paga.
La empresa cerró el lunes con un valor en bolsa de 309,912 millones de pesos; este martes lo hizo con un valor aproximado de 298,449 millones de pesos, una pérdida de 3.70 por ciento.
El IFT habría discutido y resuelto el viernes 24 de febrero que Grupo Televisa cuenta con la capacidad para establecer prácticas de mercado indebidas como el establecimiento de tarifas de precios, barreras de entrada para nuevos competidores o de desplazamiento de actores ya establecidos, según versiones que se divulgaron este lunes por la tarde y que continuaron hasta la mañana del martes.
El regulador mexicano estaba obligado a pronunciarse sobre el caso por segunda ocasión, toda vez que un tribunal especializado le ordenó el 19 de enero de 2017 a anular una resolución de septiembre de 2015 en la que el IFT había definido que Televisa no era agente con poder sustancial en 2124 mercados del país, como sí lo había encontrado su Unidad Investigadora el 13 de marzo de ese mismo año.
En 2015, el IFT resolvió que la compañía no era agente con poder sustancial debido a que los precios del servicio de TV de paga se habían vuelto más asequibles, además de que otros actores como Axtel, Totalplay o Dish habían ganado cuotas de mercado en el rubro.
Pero en enero del 2017, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones dio a la razón a un amparo presentado por Televisora del Valle de México, empresa filial de Televisión Azteca, que argumentó que Televisa no debe ser merecedora a la regla gratuidad que le permite la retransmisión de las señales de TV abierta en TV de paga. Esto, por ser Televisa un agente con demasiada participación en el giro de la televisión restringida a través de todas sus marcas.
Documento: La AI del IFT investiga sobre poder sustancial en TV de paga
El tribunal también halló que el IFT resolvió “fuera de la racionalidad” y de manera “ilegal” su resolución de 2015, en la que declaró que Grupo Televisa no es actor con poder sustancial en ese negocio.
A ojos del tribunal, el regulador definió su postura con base en información de entre septiembre de 2014 y marzo de 2015, cuando la Unidad Investigadora presentó información desde el año 2009 y agosto de 2014.
El 8 de febrero de 2017, el IFT dio curso al ordenamiento del tribunal y ya habría procedido el viernes 24.
Televisa sueña con dar servicios de triple play por la red de Telmex
Televisa sueña con dar servicios de triple play por la red de Telmex Ver nota.
Grupo Televisa es el primer actor en el mercado mexicano de la TV de paga. Cerró 2016 con 4 millones 205,000 clientes activos en la división fija que le reportaron sus filiales TVI, Cablemás, Cablecom, Cablevisión Red e Izzi Telecom. En satélite su cuota suma 8 millones 26,000 usuarios. Las ventas en cable subieron 11.9% y en 14% las de vía satélite para el 2016.
De confirmarse la resolución del IFT, Grupo Televisa estaría en la obligación de resarcir montos económicos a TVM, quien presentó el amparo ante el tribunal especializado.
También pensarían sobre la empresa una serie de disposiciones especiales de mercado encaminadas a equilibrar la competencia en el negocio de la televisión restringida.