Ahora Televisa y Univision han completado la fusión de sus activos y contenidos y su objetivo es el streaming. La nueva empresa de nombre TelevisaUnivision tiene la biblioteca de contenido en español más grande del mundo, con 300,000 horas de contenido, además de derechos deportivos. Según el comunicado de la nueva empresa, se trata de la “fábrica de contenido en español más poderosa de la industria”.
Y desde luego, el ojo está sobre el streaming. La plataforma de streaming que recopilará los contenidos de TelevisaUnivision será lanzada en la primera mitad del 2022, según dijo el copresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, en una entrevista con Reuters.
“Seremos un competidor feroz”
De momento la plataforma no tiene nombre oficial, pero De Angoitia adelantó que los usuarios en México y Estados Unidos serán los primeros en acceder a la plataforma. Eventualmente el servicio estará disponible en España y otros países de América Latina.
En la primera mitad será lanzada la versión de la plataforma con publicidad, al estilo de la última modalidad que añadió Blim a su propio servicio. Después, en la segunda mitad, será agregado el servicio de suscripción, aunque todavía no hay costo oficial.
“Seremos un competidor feroz” dijo en la entrevista De Angoitia, quien también aseguró que el servicio contará con estrenos semanales de series y películas de alta calidad.
Aunque no hay fecha exacta, ni precios ni nombre del servicio, se sabe que Eugenio Derbez, Mario Vargas Llosa y Selena Gomez están entre quienes colaboran con la producción de contenidos originales para el nuevo servicio de streaming. La idea es que sean invertidos cientos de millones de dólares en producciones, según dijo De Angoitia.
En la misma entrevista De Angoitia dijo que en el sector de telecomunicaciones “el regulador podría hacer más” en torno a la competencia, y que en efecto América Móvil no ha tenido gran cambio en cuota con la entrada en vigor de las medidas de preponderancia, un tema de coyuntura con la afirmación de AT&T de que seguirá en México solo si la regulación de anti-competitividad funcionan con Telcel.
América Móvil lleva años tratando de conseguir autorización para ingresar al segmento de televisión en México y la semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones postergara la decisión sobre si otorgar o no la concesión a América Móvil. Si en su momento la concesión fuera otorgada “incrementaría la dificultad de competir”, dijo De Angoitia.
La transacción completada unió los cuatro canales de televisión abierta de Televisa, los 27 canales de televisión de paga con que cuenta, el estudio de cine Videocine y el servicio Blim con los activos de Univisión, que incluyen los canales Univision y Unimás, nueve canales de cable en español, 59 estaciones de televisión y 57 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de Estados Unidos. Entre los inversionistas de TelevisaUnivision están SoftBank y Google.