Ciudad de México, 27 de mayo.- El último penal de la Ciudad de México que quedaba libre de la pandemia registró sus primeros casos.
Al menos 20 internos de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla contrajeron Covid-19 y 20 más se encuentran aislados por sospecha de infección, reportaron fuentes del penal.
Fue el 19 de mayo pasado que detectaron los dos primeros casos y desde esa fecha los casos se han multiplicado cada día a día.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la propagación del virus se dio con los internos de la flotilla de mantenimiento, que es un grupo de reos que trabajan arreglando los desperfectos de todo el penal y oficinas de las autoridades penitenciarias.
Debido a que ellos, habitan en dormitorios diferentes y luego de que todos dieran positivo a la prueba médica, se percataron que los contagios comenzaron, después de llegar a sus dormitorios y entrar en contacto con otros compañeros.
Aunque en un inicio se instaló una carpa afuera del servicio médico para atender la pandemia, debido a la propagación acelerada del virus, las autoridades desalojaron el Dormitorio 3 y lo habilitaron como sala de atención médica.
En la zona 8 de este dormitorio se encuentran mientras que en las zonas 2 y 3, reubicaron a los internos que estuvieron en contacto con los enfermos.
Como medida de prevención, las autoridades penitenciarias reparten tapabocas entre la población carcelaria y a los casos de sospecha que están aislados los mantienen en su celda, incluso su comida se las llevan hasta la estancia, han señalado custodios de ese penal.
En entrevista con este diario, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández señaló que el martes 12 de mayo, 115 internos del Reclusorio Oriente fueron trasladados al Centro de Ejecución de Sanciones, edificio contiguo a ese penal con el fin de evitar que se contagien ya que es población de riesgo.
Ese edificio, está ahora ocupado por 115 personas mayores de 60 años, que son un grupo de riesgo, separados de los demás, un poco para proteger y estableciendo un cerco de protección”, abundó la ombudsperson.