Bacalar.- La posible llegada de hoteles que funcionen bajo la modalidad “todo incluido” preocupa a los hoteleros locales porque considera que limitará la derrama económica para el comercio local y generar escenarios similares a la zona norte.
No queremos que la riqueza solo beneficie a los para empresarios y que los trabajadores se mantiengan en zonas de pobreza, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles en ese destino, David Martínez Sánchez.
El dirigente advirtió que ese tipo de negocios no permite que la derrama económica se disperse hacia el comercio local, y se quedan con el turismo de mayor poder adquisitivo y la derrama que deja, como se ha visto en la zona norte del Estado.
Apuntó que no hay un instrumento legal para regular o evitar la operación de ese tipo de hotelería, que proviene principalmente de las grandes cadenas internacionales, con fuertes capitales, que han comenzado a invertir y operar en Bacalar, donde ya hay dos centros de hospedaje con esta modalidad, que mantiene a sus clientes cautivos, sin conocer otros lugares de la zona ni consumir en negocios locales.
Insistió que no es una buena opción para los turistas, dado que se les limita de conocer opcioneses culturales, históricas, gastronómicas y de entretenimiento, que Bacalar ofrece por encontrarse en el centro de la Gran Costa Maya, que incluye también a Mahahual y Chetumal, así como los vestigios arqueológicos de la zona sur, Kohunlich, Dzibanché Kinichná, Chacchoben, entre otros.