Temor, incertidumbre entre taxistas por entrada de Uber en Playa del Carmen

Fernando Aguileta

Playa del Carmen.- Curiosidad, temor, incertidumbre y sorpresa entre propios y extraños provocaron los taxistas playenses en los diferentes puntos en los que se manifestaron en contra de Uber.

Uber inició operaciones el 14 de los corrientes en Cancún, con una tarifa de 35 pesos.

El titular del Ejecutivo quintanarroense, Roberto Borge Angulo, en su momento, dijo que el transporte público está regulado por la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de las Vías Carreteras del Estado, que establece que para ese tipo de servicio es necesario tener una concesión.

Diría que Uber (empresa y potenciales operarios)no cuenta con permisos para el transporte público y que de dar el servicio violan la ley y las unidades particulares serían detenidas.

En respuesta, Luis Uriarte, director de Comunicación de Uber en México y Centroamérica, dijo que Quintana Roo no debe aislarse de la innovación tecnológica que está generando empleos y reactiva la economía local.

Recordó la sugerencia de una instancia federal a los estados del país, para que reconozcan a Uber como una nueva modalidad de transporte.

De ahí que los sindicatos de taxistas del norte del Estado, realizaran desde temprana hora manifestaciones en diversos puntos de la vía federal.

En algunos hoteles ubicados a la vera de la Riviera Maya, ruleteros playenses se manifestaron pacíficamente en tanto otros se concentraron en las instalaciones del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”.

La sede de los taxistas playenses lució como en sus mejores días, repleta de sus agremiados que esperaban la llegada de Jesús Pastor Martín Medina, líder local y también dirigente en el Estado del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).

Al igual que los otros 16 dirigente de los 17 sindicatos afiliados al FUTV, Martín Medina, estaba en la reunión urgente con el director de Comunicaciones del Gobierno del Estado en Chetumal.

Luego, Jacinto Aguilar Silvarán, delegado solidarense de la SINTRA, rechazó que los taxistas playenses estén buscando confrontaciones.

“Se están manifestando pacíficamente y estamos vigilantes de que se respete la ley”, externó quien fuera regidor solidarense.

Respecto a Uber, comentó que ayer se detuvo un vehículo que realizaba el servicio de transporte de pasajeros sin permiso, ni concesión autorizada.

“El vehículo fue remitido al corralón”, agregó quien fuera también líder de los taxistas de Playa del Carmen.

Salir de la versión móvil