Palco Quintanarroense
Debido a los constantes casos de extorsión y cobro por “derecho de piso” a empresarios restauranteros, situación que se incrementó en esta semana, con amenazas directas a diferentes lugares, autoridades de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), imparte conferencias y cursos al personal de empresas en distintos temas con el propósito de generar una cultura en materia de prevención del delito para evitar en lo posible ser víctima del delito.
El Comisario de la SMSPyT, José Luis Jonathan Yong Mendoza, subrayó que estos programas fortalecen el vínculo social y refuerzan las medidas de prevención, además de capacitar a los colaboradores de las empresas para alcanzar de esta manera una cultura de prevención del delito.
Informó que estos cursos están dirigidos a las empresas y a través de la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana, imparte temas como prevención de extorsión y secuestro virtual, medidas de seguridad para mujeres transeúntes, conductas antisociales, entre otros.
Yong Mendoza, destacó que en lo que va del año se han impartido un total de 36 cursos de diversos temas de Prevención del Delito Empresarial, tales como prevención de robo a comercio, cultura de legalidad, curso de prevención de extorsión telefónica y secuestro virtual, con un beneficio para 550 colaboradores de esos centros laborales.
Y detalló que en el mes de enero se atendieron 3 empresas, se impartieron 7 cursos de capacitación de prevención del delito y se realizó un recorrido de prevención en comercios, plazas comerciales y gasolineras, beneficiando a un centenar de personas, mientras que en el mes de febrero y marzo se realizaron 29 cursos para beneficio de 450 personas.
Por otro lado, el presidente de la Canirac en Cancún, Juan Pablo Aguirre, dijo desconocer que en los últimos meses hayan cerrado sus puertas restaurantes afiliados a la Cámara, por cobros de la delincuencia organizada.
Lo que es un hecho es que los empresarios restauranteros están temerosos de hablar sobre el tema para no tener represalias y analizan la posibilidad de cerrar, antes de seguir pagando el famoso “derecho de piso” a la delincuencia, situación que estaría acabando con la “gallina de los huevos de oro”.