“Temporada de incendios forestales en Quintana Roo podría ser intensa”, advierte SEMA

Cancún, 2 de febrero.— Efraín Villanueva Arcos, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló la importancia de proteger los humedales, pues es un sistema de suma importancia, y advirtió que la temporada de incendios forestales podría ser muy intensa este año, pues hay bastante material combustible, producto de la caída de árboles y ramas por los huracanes.

El funcionario dijo que actualmente se habla mucho del cambio climático y de los beneficios que generan los humedales, que juegan un papel importante, pues, entre otras acciones, capturan el carbono, evitando que llegue a la atmósfera.

“Los humedales también nos protegen de los huracanes, conservan el agua, evitan inundaciones, es hábitat de amplia biodiversidad de aves, reptiles, peces. Son muchos los beneficios que traen, de ahí la importancia de su protección”, indicó.

Entrevistado para Origen Radio al conmemorarse hoy el Día Mundial de los Humedales, dijo que éstos realizan tareas de riesgo sobre impacto ambiental, además de revisar, evaluar y dictaminar la afectación que puede generar algún proyecto, pues cuando no se hace bien, afectan negativamente al ambiente.

“Las obras traen beneficios, como fuentes de empleos, pero cuando no se hace bien, con estudios adecuados de impacto ambiental, acaban por afectar a todos”, añadió.

El funcionario resaltó que el año pasado se emitieron 379 proyectos sobre impacto ambiental, lo cual da una idea sobre la importancia de esta actividad en Quintana Roo, y añadió que hay un padrón de 57 prestadores de servicios que apoyan a las empresas para realizar esos estudios.

También dijo que actualmente no es necesario acudir a las oficinas de la Secretaría, pues a través del Sistema Estatal de Información Ambiental se pueden realizar en línea trámites y servicios y adicionalmente mediante la aplicación Eco Quintana Roo se ofrece todo tipo de información relacionada con áreas protegidas, manifestaciones de impacto ambiental, mapas, entre otras.

El funcionario indicó que se realizan estrategias para esta temporada de incendios forestales, pues los huracanes derribaron muchos árboles y ramas y toda esta biomasa es un combustible extraordinario si no hay un manejo adecuado.

En ese sentido, anunció que el próximo viernes 5 de febrero será instalado el Comité de Manejo del Fuego, mediante el cual se realizan acciones de prevención, monitoreo para la detección oportuna de incendios, tareas de concientización entre la población y organización.

También en coordinación con la Conafor se fomentará en los municipios mayor participación social en tareas para prevención y combate de incendios, buscando integrar 12 brigadas, distribuidas en Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez, municipios donde se dio mayor afectación forestal por los huracanes.

Salir de la versión móvil