CANCÚN, 24 de agosto.— La Comisión Federal de Electricidad informó que está en marcha la instalación de un nuevo cable submarino para alimentar de energía eléctrica a la isla de Holbox.
Con esa obra se resolverán de manera definitiva contratiempos como el registrado el domingo pasado, cuando la isla se quedó sin energía eléctrica al fallar la unidad de generación de la subestación Holbox.
La paraestatal informó que tres horas después de registrado el desperfecto se restableció el servicio en el 90% de los usuarios, pero se tuvieron que instalar plantas de emergencia para alimentar a la red de agua potable y al cártamo de rebombeo de aguas negras.
Sólo siguen sin servicio de energía eléctrica 12 usuarios.
A través de un comunicado de prensa, la CFE informó que para evitar futuras situaciones de ese tipo ya se trabaja en un proyecto para atender el plan de crecimiento y desarrollo de la Isla.
En ese sentido, precisó que se están ejecutando las obras de infraestructura necesarias para la conexión eléctrica de la Isla al Sistema Eléctrico Nacional a través del cable submarino entre Chiquilá-Holbox, proyecto que abarca más de 95 km.
El tramo que atravesará la comunidad de Chiquilá, antes de adentrarse al lecho marino, será subterráneo.
El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad del suministro eléctrico, satisfacer la demanda de energía eléctrica y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, beneficiando a más de 7 mil habitantes, comercios, hoteles y servicios en la zona.
La obra estará lista y en servicio en diciembre próximo y durante la realización de los trabajos no se afectarán las actividades diarias de la población.