PLAYA DEL CARMEN, 22 de mayo.— Las obras de modernización de la Quinta Avenida de esta ciudad, del Parque Fundadores y sus alrededores permitirán duplicar el número de árboles y la introducción de plantas nativas, privilegiando la preservación de la naturaleza, manifestó David Duarte Castilla, secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad, quien explicó que el proyecto respeta el trazo urbanístico original de la zona turística, los elementos que la distinguen y agrega otros que le darán mayor funcionalidad y atractivo turístico.
Es por eso que se consideran más áreas verdes y espacios para el sano esparcimiento de los vecinos y visitantes, indicó. En cuanto a la reforestación de la zona, el proyecto original incluye la siembra de 150 árboles nativos más, aunque esta cantidad podría variar, dependiendo de lo que se acuerde con los grupos de ambientalistas que participarán en la reforestación.
Sobre el mismo tema, la directora de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, Nancy Martín, señaló que la planeación de la obra pública debe conjugar elementos ambientales que agregan una mejor imagen urbana y calidad de vida para solidarenses y visitantes.
Indicó que actualmente hay 159 plantas entre la Quinta Avenida y calles aledañas, y 267 en el Parque Fundadores, que suman 426.
Respecto a la flora que actualmente está en el Parque Fundadores, indicó que se tiene un registro de 13 especies arbóreas, que suman 267 ejemplares. De éstas, sólo cinco son nativas de la zona, representando al 59 % de los ejemplares. El resto son especies introducidas de diversas partes del mundo, como el sureste asiático, África tropical o el Mediterráneo.
En la obra de modernización se invierten 117 millones de pesos y abarcará un polígono que integre la Quinta y Décima avenidas, el Parque Fundadores y las calles perpendiculares que desembocan en el mar.