La obra del nuevo Hospital General de Cancún registra un 75 por ciento de avance en su construcción, y actualmente se trabaja en la última área de hospitalización para concluir el espacio de 180 camas, manifestó el director de Desarrollo de Infraestructura de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), José Luis Romero Sánchez.
Al destacar que con la obra se creará un anillo de atención para los pacientes de Lázaro Cárdenas, Cancún e Isla Mujeres, Romero Sánchez indicó que el hospital, de 32 mil metros cuadrados de construcción, contará con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, con capacidad para 38 infantes; área de consulta externa, para 37 consultorios; área de urgencias, con camillas de observación para 26 adultos y 18 camillas de pediatría, y 5 quirófanos con sala de recuperación.
Además de áreas para servicios generales, hemodiálisis, tomografía y resonancia magnética; un banco de sangre, laboratorio de patología, sala de rayos x y cocina.
El director de Sesa explicó que el nosocomio cuenta con acabados ecológicos y con tecnología sustentable como muros en pasta que no necesitan pintura adicional, impermeabilizante de los techos a base de llantas, iluminación natural y por medio de leds, tableros inteligentes con temporizadores para ahorrar energía, captación de agua de lluvia, “y se proyecta que en un futuro cuente con paneles solares”.
—Toda la obra cuenta con las especificaciones que emite la Secretaría de Salud Federal para poder certificar la obra —manifestó—. Por ejemplo, las áreas quirúrgicas cuentan con el piso, tipo de paredes y techos lisos, que no acumulan humedad ni moho, garantizando estar aptos para el uso que tendrán.
También, cuentan con una fibra especial entre los muros con protección acústica, para otorgar privacidad a los pacientes, y módulos donde se localizan plantas de emergencia y cableado distribuidas en diferentes áreas del hospital.
Luego de un recorrido para constatar su avance, dijo que la obra ya cuenta con la tubería instalada para los gases medicinales, cableado eléctrico y contactos para suministro de luz, y realizan gestiones para que la CFE instale la toma de luz.
Por último, destacó que la quinta etapa de la obra comprende los acabados y el equipamiento biomédico, tales como equipos de rayos x, tomografía, resonancia y hemodiálisis, entre otros.
—Con esta obra, se atenderán las demandas de esta ciudad que debido a la migración que tiene, requiere de más y mejores servicios, y se podrá atender al triple de la capacidad de pacientes que se atienden actualmente “Jesús Kumate Rodríguez” —concluyó.