El diputado Edgar Gasca Arceo manifestó que sea cual sea en torno a la despenalización del aborto, habrá un costo político y como servidores públicos hay que asumirlo, pues lo peor es rehuir al compromiso con la sociedad.
Luego de maratónica sesión que comenzó ayer a las ocho de la mañana y concluyó cerca de las 11 de la noche, se aprobó castigar el acoso sexual en espacios públicos y una tarifa especial del 50 por ciento en el servicio de agua potable para adultos mayores o personas con discapacidad, pero quedó pendiente en comisiones, lo más importante: la despenalización del aborto.
Entrevistado para Pulso AM, expresó que se cumplió la primera reunión de comisiones sobre la despenalización del aborto y hoy se tendría ya un dictamen, pero difícilmente pasaría al pleno.
“El compromiso con la red de feministas es sacar la votación en comisiones, pero es difícil que el dictamen pase al pleno”, indicó y admitió que es evidente, el interés de varios legisladores de no abordar el tema.
“La sociedad lo sabe, no es ciega, es evidente que va a tener un costo político la decisión que se tenga que emitir, pero hay que recordar que fuimos elegidos para tomar decisiones, no para huir de estos compromisos”, añadió.
“Es un tema polémico, que divide a la sociedad, basados en distintos puntos de vista, ideológicos, científicos, de creencias, pero habrá que tomar una decisión, pues ya tenemos un panorama claro, después de las comparecencias de los distintos grupos y opiniones de los especialistas”, indicó.
Cuando se le preguntó cuál es su postura, desvió el cuestionamiento y prefirió pedir a la sociedad que no haya una división, pues hay otros temas en los que tanto la red feminista como los grupos pro vida coinciden como crear un directorio de agresores sexuales.
“La sociedad debe entender que hay que avanzar, y actualizar la legislación para que sea la mejor”, indicó.
En caso de que el dictamen pase a pleno, la siguiente sesión podría ser en el transcurso de esta misma semana si así lo considera el presidente de la mesa o para la próxima.
Fuente: Infoqroo