Estados Unidos, 15 de marzo.- Por primera vez en la contienda por la nominación presidencial demócrata, Joe Biden y Bernie Sanders sostendrán un debate frente a frente hoy por la noche.
El enfrentamiento se realizará sin audiencia, en Washington, como parte de las precauciones en Estados Unidos por la crisis del coronavirus.
Después de meses de una batalla campal entre varios precandidatos que presagiaba un dramático sacrificio hacia la contienda por la Casa Blanca de noviembre, el debate se producirá antes de la próxima ronda de elecciones primarias, el martes, cuando estarán en juego 577 delegados de Florida, Ohio, Illinois y Arizona.
Ambos precandidatos han utilizado la pandemia de coronavirus como un gancho para tratar de justificar sus temas principales y se espera que lo hagan también hoy.
Sanders ha estado afirmando que el brote de COVID-19 demuestra la necesidad de su plan de seguro de salud universal “Medicare para todos”, junto con otra expansión de una red de seguridad social.
Dijo que la escasez de productos médicos, desde cubrebocas y guantes de goma hasta kits de pruebas de diagnóstico, es consecuencia de décadas de una política comercial que dio preferencia a los productos fabricados en el extranjero. Sanders ha señalado repetidamente que Biden votó a favor de algunos de esos acuerdos comerciales internacionales cuando era senador por Delaware.
Biden se ha enfocado en atacar al presidente Donald Trump y la forma en que éste ha manejado la crisis de salud. El exvicepresidente presentó el jueves a un grupo de asesores de primera línea, indicando que él ya se ve sentado en la Casa Blanca.
Biden, de 77 años, tuvo una sucesión de triunfos importantes y logró reunir al ala más moderada del partido, según la cual el exvicepresidente de Barack Obama está mejor colocado que su rival para vencer a Trump en las presidenciales.
Bernie Sanders, de 78 años, fue en sentido contrario, encadenando derrotas en marzo después de haberse convertido en favorito tras sus victorias en las primeras votaciones en febrero.
Luisiana y Georgia anunciaron el aplazamiento de sus primarias, como medida de prevención de contagios de coronavirus.
El debate televisado se iba a realizar en Arizona, pero se determinó el cambio a Washington al no contar con público.
Joe Biden; ex vicepresidente estadunidense.
Centrista.
Se ufana de su capacidad para trabajar con los republicanos.
En favor de la extensión de los programas de cobertura de salud existentes y de menos impuestos adicionales para los ricos.
Buenos resultados con los electores negros y los ancianos. Apoyado por los excandidatos Amy Klobuchar, Pete Buttigieg, Mike Bloomberg, Kamala Harris y Cory Booker.
Gana apoyo
Las victorias le han dado la mayoría de los delegados hasta el momento.
Bernie Sanders
Senador por Vermont.
Socialista autoproclamado.
Defiende una cobertura de salud universal y gratuita, impuestos más altos para los ricos, así universidades gratuitas.
Derrotado en 2016 por Hillary Clinton.
Moviliza electores hispanos y a los jóvenes, sin embargo, fue derrotado en la mayoría de los estados del supermartes.
Es apoyado por el activista de los derechos civiles Jesse Jackson.
Pierde fuerza
Perjudicado por las derrotas que obtuvo en las recientes dos semanas.