Playa del Carmen, 23 de marzo.- El Gobierno del Estado puede ir habilitando varias opciones de albergue a medida que se requiera más cabida, por lo que no hay problemas para acomodar a turistas, comentó la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.
En entrevista luego de un encuentro con empresarios locales, la funcionaria estatal recalcó que, aunque se atiende a estos visitantes, la principal responsabilidad recae en sus consulados, que deben abogar por ellos ante sus gobiernos para que organicen vuelos humanitarios que los lleven de regreso a sus hogares.
Dijo que no hay turistas de Europa, Estados Unidos o Canadá varados, sino únicamente ha pasado con algunos países de Sudamérica, como Perú, Argentina y Chile, que han impuesto restricciones a vuelos. Los mexicanos también tienen libertad de movimiento en su propio país.
“Ya no pueden salir los vuelos comerciales, por restricciones de sus países, no el nuestro, pero ellos pueden gestionar un vuelo humanitario para repatriarse”, señaló.
Tal es el caso de Colombia, que aunque tiene restricciones en vigor, se ha encargado de llevarse a sus ciudadanos de regreso a su país.
La Sedetur dispone de presencia permanente en el aeropuerto, además de recibir pedidos de ayuda a través de su call center o la aplicación guest assist.
A los visitantes se les informa de las medidas de salud, así como hacerle saber las distintas opciones de alojamiento que existen, o, en caso de carecer de recursos, la disponibilidad de un albergue.