CHETUMAL, 8 de agosto.— El gobernador Carlos Joaquín González dijo que recibió un gobierno que financieramente tenía la soga en el cuello y entregará uno con el camino despejado, lo que permitirá al estado seguir creciendo con nuevas ideas.
El Gobernador estuvo hoy en la presentación del estudio de la génesis de la administración pública de Quintana Roo 1975-2022, en su capítulo génesis de la deuda pública.
Ante funcionarios, especialistas en administración pública y legisladores, Carlos Joaquín recordó que hace seis años encontró un estado con finanzas prácticamente quebradas y con instituciones socavadas.
Dijo que el endeudamiento excesivo afectó negativamente el crecimiento, creando y profundizando un círculo vicioso de deuda creciente y lento crecimiento.
“En estos seis años, reconocemos que hemos conseguido logros importantes, pero aún insuficientes”, subrayó.
“Al inicio de nuestra administración encontramos problemas estructurales en la política de ingresos y egresos, debido a que los egresos crecieron a mayores tasas que los ingresos, generando problemas de déficit, también estructural”, precisó.
Recordó que una de las razones “que consideramos más importante analizar y solucionar fue la baja recaudación tributaria que, en sintonía con todo el país, ha sido muy inferior respecto al promedio de América latina y el Caribe.
Agregó que reordenar las finanzas, para recuperar autonomía de gestión, permitió enfrentar los dos años de pandemia, en los que cayeron los ingresos y tener recursos para subsidiar apoyos a la población.
“Ahora estamos en una etapa de recuperación económica y no podemos abandonar los esfuerzos que desarrollamos en beneficio de nuestra comunidad en nuestro afán de integrar a las y los quintanarroenses y cortar las brechas existentes”, señaló.
“Manejamos nuestras finanzas con seriedad y ello ha merecido buenos reconocimientos por parte de organismos y asociaciones financieras nacionales e internacionales”, continuó.
“Esto se ha traducido en la confiabilidad y en la seguridad de que Quintana Roo brinda para las inversiones, eso confianza y seguridad y se ve reflejado en más actividad económica, más empleo y más oportunidades”, enfatizó.
“Hemos recuperado liquidez, autonomía de decisión, capacidad operativa”, subrayó.
“En resumen, teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora logramos un acuerdo razonable que nos permite crecer y cumplir con las obligaciones propias del crecimiento”, agregó.
“Sufríamos un problema y buscamos una solución. Teníamos una soga al cuello, y ahora estamos dejando un camino que se puede recorrer”, ejemplificó.
“Para poder pagar hay que crecer y fuimos capaces de levantarnos y salir adelante. Lo que viene es impulsar nuevas ideas para seguir creciendo”, agregó Carlos Joaquín.
Dijo que confía en el dinamismo de la iniciativa privada, la fortaleza de la industria turística, el compromiso de quienes trabajan, la valía del empresariado, el talento de los emprendedores y la enorme capacidad de nuestra gente aunada a muchos sueños de nuestras y nuestros jóvenes.
“Confío que los tiempos serán mejores, que se continúe con la senda de ordenar la cuenta pública, las cuentas públicas sin condicionar la política de beneficio de todas y todos los quintanarroenses”, sugirió.
“Sé que hay un buen futuro porque hemos afianzado este presente. La historia y los datos juzgarán a quién hizo cada cosa y qué. Quién creó un problema y quién o quienes lo resolvieron”.
“Hay que mirar hacia delante, sin olvidar el pasado y trabajar muy profesionalmente en materia financiera, en materia de esa responsabilidad en el manejo de los recursos en cómo captarlos, cómo recaudarlos, por supuesto en gastarlos, cómo invertirlos de manera responsable y adecuada para el crecimiento del estado”, asentó.