Fernando Aguileta
Akumal.- De nueva cuenta momentos de tensión se vivieron en el poblado de Akumal, debido a que vecinos del lugar impidieron que el Centro Ecológico de Akumal ampliará una cerca metálica para delimitar su propiedad lo que motivo que guardias privados los enfrentaran con armas de fuego.
Cabe señalar que hace unos meses cooperativas turísticas y población en general se inconformaron en contra del CEA al cerrar éste el acceso a las playas.
Ahora, por tratar el CEA de ampliar una cerca metálica en el límite sur de su propiedad, para señalar su frente de playa, ocasionó el malestar de una parte de la población local.
La noche de ayer cobijó la llegada de más de cien vecinos de Akumal a las instalaciones del CEA que fueron recibidos por 9 guardias de seguridad privada que los amagaron con sus armas de fuego.
El actuar de los elementos de seguridad privada motivó la presencia de policías municipales y las cosas no pasaron a mayores.
En los minutos de tensión, Irán Beltrán Chan, delegado de Akumal, intervino y se pospuso momentáneamente la colocación de la estructura.
Cabe señalar que por el área que pretende delimitar el CEA, se ubica un Módulo de Atención de la cooperativa turística “Piratas de Akumal”.