Apenas el viernes se anunciaba con bombos y platillos la llegada de 600 elementos del Ejército para combatir la ola de violencia que se apoderó de Cancún desde hace varios meses y a menos de 36 horas del arribo masivo de militares, de nueva cuenta una ráfaga de plomo, trastocó la tranquilidad del destino turístico más importante de América Latina.
Eran las 5:19 horas de este domingo, cuando se reportaron varias detonaciones de arma de fuego en el bar “Santino” de la Supermanzana 3.
De acuerdo con datos preliminares, se recibió una segunda llamada al número de emergencias informando sobre una balacera, en cuestión de segundos, ingresó una tercera llamada, donde el testigo indicaba que desde un vehículo en movimiento se realizaron más de 30 detonaciones y que el vehículo, se dirigía hacia la avenida Cobá a toda velocidad.
A las 5:25 horas, se encontró el taxi 6951 con varios impactos de bala y en su interior un taxista muerto (J.D.M.O), de 40 años. Un minuto después, se informa al centralista de la Cruz Roja, que a las instalaciones llegó un sujeto herido con arma de fuego.
A las 5:32, una unidad de la Cruz Roja traslada a otra persona lesionada sobre avenida Nader, misma que es trasladada al Seguro Social de la Cobá, donde más tarde se confirmó su deceso.
A las 5:33 horas, informa Seguridad Pública, que requiere de otra unidad médica ya que en el interior del bar “Santino” se encontraba otra persona lesionada por arma al parecer ya fallecido.
A las 5:44 horas, se confirma la del lesionado que fue trasladado al IMSS de la Cobá y a esa misma hora ingresaba otra persona lesionada de un cachazo en la cabeza. 14 minutos después, elementos de las Fuerzas Federales detectan que dentro del taxi con placas 6068-TRV, localizado afuera del bar “Santino” había una narcomanta con la leyenda “Venimos por la plaza, CJNG”, además de hallar en la calle cargador abastecido con cartuchos útiles de calibre 7.62.
Hasta ese momento habían transcurrido ya 39 minutos de tensión y se confirmaba que son tres personas fallecidas, dos en el bar “Santino” (uno dentro del bar y otro afuera, a bordo del taxi marcado con número económico 6951 y uno fallecido en el IMSS, además de tres personas lesionadas y tres taxis involucrados. El taxi número económico 7431 ubicado en las instalaciones de la Cruz Roja, el 2859 ubicado fuera del Hospital Playamed y el 6951 afuera del bar. No hay detenidos y los soldados, jamás llegaron.