Ciudad de México.— La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que el Instituto Nacional Electoral (INE), el Senado de la República y demás autoridades continúen con la organización del proceso electoral extraordinario 2024-2025 para la elección de cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF). La decisión establece que las suspensiones otorgadas por jueces de distrito no pueden frenar este proceso, al considerarse “constitucionalmente inviables”.
La resolución fue aprobada con tres votos a favor de los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, y dos en contra, emitidos por Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón.
Según el magistrado Felipe Fuentes, ninguna autoridad puede restringir las actividades relacionadas con las etapas del proceso electoral, argumentando que las reformas constitucionales no son objeto de controversias o acciones de inconstitucionalidad, como lo establece la Constitución en sus artículos 105 y 107.
“Ninguna autoridad, poder u órgano del Estado puede suspender, limitar, condicionar o restringir las actividades relativas a las etapas del proceso electoral extraordinario 2024-2025 para la elección de cargos en el Poder Judicial de la Federación”, señala la resolución aprobada.
La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, defendió la medida como una acción provisional que respalda la continuidad del proceso electoral judicial, subrayando que no se pueden otorgar amparos contra reformas constitucionales.
En oposición, la magistrada Janine Otálora señaló que el tribunal debía esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que aún analiza consultas sobre el tema. Además, argumentó que el TEPJF carece de competencia para revocar las suspensiones emitidas por jueces de distrito.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón coincidió con Otálora, advirtiendo que la decisión genera incertidumbre jurídica y representa una extralimitación de la Sala Superior, al implicar una evaluación indirecta de las suspensiones dictadas en materia de amparo.
A pesar de las críticas, la resolución permitirá al INE y otras autoridades seguir con los preparativos para las elecciones del Poder Judicial, en medio de un contexto de tensiones legales y políticas sobre las recientes reformas constitucionales.