Ciudad de México — La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó este miércoles, por unanimidad, la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México para el periodo 2024-2030. Sheinbaum, candidata de la coalición formada por Morena, PT y Partido Verde, se convierte así en la primera mujer en la historia del país en ocupar el cargo más alto del Poder Ejecutivo.
Con 35 millones 924 mil 519 votos, equivalentes al 59.7% de la votación total, Sheinbaum se impuso en las elecciones presidenciales, resultado que fue confirmado por el Tribunal al verificar que el proceso electoral cumplió con los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad y máxima publicidad.
El TEPJF destacó que la jornada electoral, así como las etapas previas y preparatorias del proceso, fueron realizadas bajo el marco legal, con algunas excepciones que fueron impugnadas y resueltas dentro de los canales correspondientes.
Aunque la validación fue unánime, algunos magistrados como Janine Otálora y Reyes Rodríguez señalaron que el proceso electoral, aunque legítimo, estuvo marcado por ciertas irregularidades. Entre las preocupaciones mencionadas se encuentran la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en eventos públicos para apoyar a su candidata y las amenazas del crimen organizado que llevaron a renuncias masivas de candidaturas, especialmente de mujeres.
Finalmente, el Tribunal entregará la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum en una ceremonia solemne el jueves 15 de agosto, marcando un hito en la historia política de México.