Cancún, 1 de febrero (Gilda Piña) El 80 por ciento de las terapias de apoyo en problemas emocionales o víctimas de violencia tienen una mayor efectividad si son acompañadas por perritos certificados, es por ello que la Asociación Mexicana de Animales de Servicio (A.M.A.S) se ha dado a la tarea de realizar la carrera Run For Love para que con el apoyo de la comunidad se pueda cristalizar el proyecto de un Centro de Intervenciones Asistidas por Animales.
En este se integrarán animales que serán rescatados y que tras una serie de pruebas, van a ser amaestrados por una institución tercera, ya que A.M.A.S trabaja como certificadora, por lo que así los canes podrán brindar las intervenciones, con la pertinente capacitación a los profesionales de la salud mental, psicólogos y psiquiatras que vayan a estar trabajando en el centro y que puedan saber cómo realizar este apoyo emocional con las mascotas, según mencionó María Teista Guzmán, fundadora de la asociación.
“Estos animaes van a estar brindando apoyo, brindar esta contención que las personas necesitan, también trabajaremos con las fiscalías para que las personas puedan acudir mientras los niños están declarando, porque es muy importante la intervención de estos animales y está comprobado que el 80 por ciento de las terapias tienen mayor efectividad porque al final se sienten acompañados de los animales y las personas o los niños quieren regresar a las intervenciones”, destacó.
En conferenia de prensa realizada en el Hard Rock Café, la organizadora manifestó que a la gente le da pena ir a terapia, pero es muy importante contribuir de esta manera contra la violencia, ya que una persona una violentada que no es tratada puede caer en el círculo de agredir a alguien más. De esta manera, se busca que el apoyo no solo lo reciba de una persona especializada en la salud mental, sino también con un animalito que les va a estar acompañando.
La carrera pet friendly se llevará a cabo el próximo 2 de marzo en el Malecón Tajamar a partir de las 8:00 de la mañana en las distancias de 3 kilómetros y 5 kilómetros y pretende incluir a los perritos en la sociedad, debido a que estos son parte de la familia.
“Es una carrera por la inclusión, por los derechos de los animales, por la inclusión de la comunidad LGBT+, por la influencia de tener una vida en familia sana, esta carrera promueve muchos valores que finalmente hoy la sociedad está perdiendo”, dijo.
Posteriormente, se llevará a cabo el macro evento A.M.A.S Awards, donde reconocerán el apoyo brindado de las autoridades, así como se realizarán adopciones de animales, demostración de perros de servicio, subasta de tres obras de arte del pintor y escultor Jorge Picazo, entre otras actividades. Los interesados en inscribirse a la carrera pueden regstrarse en https://www.runforlove.com.mx/