Luego de que la base magisterial aprobó la noche del viernes todos los puntos negociados por sus dirigentes con el gobierno del estado, los maestros paristas y el gobernador Roberto Borge Angulo firmaron la mañana de este domingo un acuerdo que permite reiniciar clases el próximo lunes en la totalidad de las escuelas de Quintana Roo.
Ambas partes destacaron que factores como la corresponsabilidad y la conciliación permitieron, luego de un intenso diálogo, alcanzar acuerdos en beneficio de los estudiantes quintanarroenses.
Algunos sectores de la sociedad quintanarroense también expresaron amplio reconocimiento a la voluntad política del gobernador Borge Angulo.
Entre otras cosas, el acuerdo establece la disposición del gobierno del estado de gestionar recursos federales para la construcción, reparación, mantenimiento y equipamiento de las escuelas. También reconoce como interlocutor válido a la denominada Comisión Estatal de Lucha del Magisterio Quintanarroense, al margen de la directiva formal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Ya no hay sindicatos, sólo base magisterial”, dijeron los direntes paristas.
La noche del viernes, cuando los dirigentes del paro magisterial plantearon el borrador del acuerdo a la denominada “base”, destacaron el cansancio que ya había entre los paristas y que la minuta, la tercera, negociada contenía avances sustancias en su lucha.
Recalcaron que el paro fue para defenderse de posibles afectaciones a sus derechos como trabajadores, ante la reforma educativa.
“Esto no se ha acabado. Ya llegamos a un acuerdo, pero seguiremos negociando y evaluando avances, pero sin abandonar nuestros puestos de trabajo”, dieron los dirigentes.
Una vez que la “base” aprobó los términos del acuerdo, lo que no habían hecho con los dos anteriores, sus dirigentes lo firmaron la manaña de este sábado con el gobernador Borge Angulo y la secretaria de Educación Sara Latife Ruiz Chávez. La minuta firmada por todas las partes será publicada en el Periódico Oficial del Estado.
De tal manera, que el compromiso de los profesores es regresar a clases en su totalidad a partir del próximo lunes.