De acuerdo con información preliminar a la que tuvo acceso El Financiero, la autoridad mexicana prevé resultados favorables. No obstante, hay un par de pendientes que involucran la aplicación de las leyes de Aviación y Aeropuertos reformadas hace unas semanas.
No obstante, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) aún tiene un periodo de 40 días para deliberar y, a través de los canales diplomáticos correspondientes, comunicarle a México si recuperó la categoría 1 en seguridad aérea, esto después de más de dos años degradado.
En una comunicación interna, el general Edgar Osvaldo Ahedo Agraz, director ejecutivo de seguridad aérea, comunicó a los comandantes regionales y de aeropuertos que la auditoría terminó este viernes.
“La auditoría FAA finalizó de manera integral con resultados satisfactorios y, con el ánimo de recuperar la categoría 1 en aviación, sigamos trabajando arduamente para lograr la mejora continua y poder incrementar nuestra fuerza como autoridad aeronáutica”, dijo Ahedo en un mensaje enviado a sus colaboradores y al cual tuvo acceso este diario.
La revisión, que inició el lunes, aún tiene dos pendientes de los 8 en las áreas críticas: el primero es el área de medicina, pues a los auditores estadounidenses no les quedó claro cómo las leyes aprobadas recientemente van a funcionar, así como el área de investigación de accidentes.
Funcionarios mexicanos dan por hecho que se dará la recuperación de la categoría, pero la comunicación oficial de los resultados debe provenir de la autoridad de Estados a unidos en cuanto procesen los resultados de la auditoría.
Una fuente de alto nivel dijo a El Financiero que si bien los auditores estadounidenses se fueron satisfechos después de la auditoría, se debe esperar a la confirmación a través de los canales diplomáticos oficiales.
“Falta ya confirmar la cuestión oficial. Los auditores estadounidenses se ven satisfechos, pero lo tienen que formalizar. Aún falta el documento final”, refirió la fuente a este reportero.
-El Financiero