A consecuencia de los numerosos incendios que afectan varias regiones y ciudades de España y Alemania, bomberos de ambas naciones luchan para controlar el fuego y las llamas provocadas por la extrema ola de calor que se abate desde hace días sobre el sur y centro de Europa.
https://twitter.com/DeeDenys/status/1538570256460947457?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1538570256460947457%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fd-35310914883305393.ampproject.net%2F2206071918001%2Fframe.html
Imágenes satelitales de la NASA dan cuenta de cómo los incendios no solo azotan a España y Alemania, pues durante la semana se han visto afectaciones forestales en Francia e Italia, derivado de los efectos del calentamiento global.
➡ Los incendios forestales en
España. Vía: CDN 17J
• Al igual que otros países de
Europa, España se ve afectada
por una ola de calor extremo, inusualmente temprana teniendo
en cuenta que aún es primavera.
🎥 Sierra de la Culebra, Castilla y
León. 11mil hectáreas consumidas. pic.twitter.com/AQoIjtdamd— Estación Altamira Caracas (@pluvaltamira) June 17, 2022
El incendio más peligroso en España avanza en la Sierra de Culebra, una zona montañosa de la región de Castilla y León (noroeste), cerca de la frontera con Portugal, el cual ya había devorado más 25 mil hectáreas, según informó el gobierno regional.
Bomberos continúan trabajando en la extinción de varios focos de #incendios en #España 🇪🇸🔥
Imágenes desde el incendio forestal en Castellar de la Ribera. Más de 400 hectáreas calcinadas. pic.twitter.com/Y4wwpUcOfu— Centinela35 (@Centinela_35) June 16, 2022
Los servicios de emergencia en España – que registra las temperaturas más altas de las últimas cuatro décadas—, combatían incendios en otras regiones como en Cataluña (noreste) y Navarra (norte), una de las pocas zonas donde las temperaturas seguían muy elevadas este domingo.
España sufre una oleada de incendios en plena ola de calor y de sequía. Extrememos las precauciones. Mi solidaridad y apoyo a los afectados, y mi agradecimiento a todos los servidores públicos y voluntarios que luchan contra el fuego. pic.twitter.com/dLY6OHpXym
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) June 17, 2022
España ha sufrido a lo largo de esta semana una excepcional ola de calor, con temperaturas superiores a los 40 grados en varias regiones. Según la agencia meteorológica Aemet, se alcanzaron los 43.5 grados en San Sebastián y 42 grados en Zaragoza.
Incendio afecta a Treuenbrietzen, al sur de Berlín, Alemania
Derivado de la ola de calor en Alemania, un incendio que inició el pasado viernes en la región de Brandenburgo, cerca de Berlín, este domingo se ha extendido y ya afecta unas 100 hectáreas, por lo que 700 personas tuvieron que ser evacuadas de la localidad de Treuenbrietzen, según autoridades locales.
#LoÚltimo | Al menos 700 residentes de varias poblaciones al suroeste de la capital de #Alemania, #Berlín, fueron evacuados este domingo por un incendio declarado el viernes en los bosques que rodean a las zonas residenciales. pic.twitter.com/Ticy7WDAu1
— PolitiK (@ES_PolitiK) June 19, 2022
La policía en Alemania ordenó a los residentes que cumplan con las instrucciones de evacuación, debido a que el viento aceleró la propagación del fuego y dificulta las labores para sofocar las llamas. Las oficinas de la localidad de Treuenbrietzen se usaron como refugio para los evacuados.
🇩🇪#ALEMANIA | Los bomberos luchan contra el incendio forestal en el municipio de #Treuenbrietzen, en el distrito de Potsdam-Mittelmark, en el estado federado de Brandeburgo. #RochexRB27 pic.twitter.com/wQ6MlMiHKS
— Rochex Rababel Robinson Bonilla (@RochexRB27) June 19, 2022
Los bomberos, con máscaras, gafas protectoras y cascos, luchaban para controlar los incendios en Alemania, ayudando a evacuar a los residentes, algunos de los cuales sacaron a sus mascotas. Para este domingo se esperan en el país teutón máximas de entre 30 y 38 grados.
El pasado miércoles, más de 100 bomberos fueron movilizados para hacer frente a un incendio en el sur de Francia en la región de Lozère, la cual arrasó 70 hectáreas y fue controlado durante la semana, pero existe un alto riesgo de que se reavive, según las autoridades locales.
Finalmente, regiones del norte de Italia corren el riesgo de perder hasta la mitad de su producción agrícola debido a la sequía, según una organización agrícola, ya que los lagos y los ríos empiezan a bajar peligrosamente, poniendo en peligro el riego.