Texto íntegro de la carta de una ex funcionaria del DIF Cozumel

CARTA DE NAZARETH DE LA LLATA, EX COORDINADORA DEL PROGRAMA ALIMENTARIO DEL DIF COZUMEL

Según DIF nacional la institución debe ser un espacio de paz, apoyo, formación, y bienestar. El DIF debe conducir políticas públicas en materia de asistencia social que promueven la integración de la familia. También debe promover acciones encaminadas para mejorar la situación vulnerable de niños, adolescentes y adultos.

Sin embargo, esto no es congruente con lo que se vive hoy en el DIF Cozumel donde se les arrebato el trabajo a 39 mujeres madres de familia, algunas madres solteras siendo el único sustento económico en su hogar y para las cuales el trabajo era indispensable.

Durante poco más de dos años desempeñé la función de Coordinadora de Asistencia Alimentaria en la institución, durante el periodo administrativo 2013-2015, donde tuve la oportunidad de laborar con estas mujeres las cuales me dejaron un gran aprendizaje de vida, trabajo del cual tuve que prescindir para poder venir a realizar mi maestría al Instituto de Tecnología de los Alimentos en Santiago de Chile.

Muchos conocemos el programa “Desayunos y Almuerzos escolares” ya sea porque nos tocó contar con él o por que algún familiar cercano fue beneficiario, pero pocos conocemos lo que hay detrás de esta iniciativa.

Los alimentos correspondientes a los desayunos eran preparados desde las 3:00 am en el Comedor de H. Ayuntamiento para poder ser recepcionados por las coordinadoras de comedor en sus respectivas escuelas. Este trabajo no solamente consistía en servir los comestibles como muchas veces pensamos, el trabajo de estas 39 mujeres consistía en mantener en perfectas condiciones en cuanto a limpieza y condiciones físicas sus áreas de trabajo, colocando inclusive sus propios recursos, para que esto pudiera cumplirse ya que su responsabilidad siempre fue más grande que las limitaciones que existían. Ellas tenían que estar en sus comedores desde las 5:30 am para ensamblar y servir los alimentos con formas divertidas y en las porciones adecuadas cumpliendo con el objetivo del programa que es contribuir a la seguridad alimentaria basado en criterios de calidad nutricia y acompañados de acciones de orientación alimentaria, situación para lo cual eran capacitadas de manera constante. Es importante enfatizar, que estas capacitaciones les daban cada día, un conocimiento más amplio de la importancia de su trabajo y de la responsabilidad que les confería y que como madres, lo hacían gustosas ya que veían en las niñas y niños que atendían a sus propios hijos.

Era increíble ver cómo no las detenía el viento o la lluvia, su horario laboral era mayor a ocho horas ya que también apoyaban a la distribución de productos lácteos correspondiente a los desayunos fríos y a brindar los almuerzos escolares. Dejando a un lado la parte técnica, se preocupaban por el bienestar de sus niños con los cuales muchas ya se encontraban trabajando desde hacía doce años, festejando todas aquellas fechas que unificaran el amor y la amistad en sus comedores, así como también muchas veces fungieron en detectar casos de maltrato físico y psicológico. Tenían una labor muy comprometida, pero sobre todo tenían puesto el corazón.

Hoy realizan un cambio que afectará la estabilidad del programa y que además contribuirá a incrementar el índice de desempleo sin considerar que al quitarles el trabajo le están quitando el corazón a los comedores infantiles, el cual está representado por estas mujeres.

El DIF Cozumel se diferenciaba de otros a nivel estatal por otorgar una fuente de trabajo a estas coordinadoras de comedor, así como también facilitar las labores a los padres de familia que por cuestiones laborales no podían asistir de voluntarios, generando un circulo de ayuda mutua permitiendo tener un alcance mayor y organizado al programa, ejerciendo un trabajo intersectorial con el sistema DIF, con los directores de las escuelas y los padres de familia.

Se están tomando medidas extremas como colocar a los “Abuelitos policía” en los comedores infantiles representando una falta de conciencia hacia esta medida ya que es un riesgo para su salud, integridad y seguridad, olvidándose factores de riesgo como las caídas, donde las estadísticas reflejan que la probabilidad de estas en los adultos mayores es de un 30 a un 50% donde el 5% de los casos necesita hospitalización y en casos severos la muerte por complicaciones. Factores asociados a estas caídas son: la pérdida visual, medicamentos y la pérdida de masa muscular, condiciones no evaluadas antes de tomar esta drástica medida. El trabajo que se lleva a cabo en comedores aumenta el riesgo a esta situación ya que cada comedor posee entre 30 y 40 niños. Además, el horario y la carga de trabajo, la energía y sobre todo el conocimiento y capacitación que no tienen los abuelitos (ya que no se trata de repartir contenedores y vigilar que se los coman) será una verdadera tortura para ellos.

Las consecuencias de estas medidas generadas sin evaluación previa ya se están reflejando al mostrarse inasistencia de los menores a los comedores, inconformidades por parte de los padres de familia y de los directores de las escuelas, afectando el funcionamiento del programa.

De continuar esta problemática podrían hacer perder el programa representando las siguientes consecuencias:

-Afectar a 3499 beneficiarios correspondiente a desayunos fríos y calientes.

-Afectar la economía de las familias cozumeleñas donde este programa representa una liberación económica ya que el sueldo mínimo en México es muy bajo 73.04 pesos y las temporadas de cruceros en la isla ahora solamente son de 7 meses.

-Afectara la credibilidad del programa ante los “Padrinos Escolares” quienes apoyan el funcionamiento de “Desayunos y Almuerzos Escolares”

-Le quitarán oportunidades y la ilusión de asistir a eventos que se celebran como parte de este programa como la “Fiesta de Clausura de los Comedores Infantiles “y “El Desayuno del Amor” que se desarrollan año a año como parte de este programa.

Un dato muy importante de destacar es que este programa inicia en la isla en el año 2001 siendo el Lic. Carlos Hernández Blanco presidente municipal en Cozumel y continuado en el año 2005 por el Lic. Gustavo Ortega Joaquín. Esto demuestra que pese al cambio de gobierno y partido político el programa continuo sus funciones y fue mejorando en el lapso de estos 15 años, hasta el día de hoy que se decidieron tomar acciones que pueden afectar el funcionamiento de “Desayunos y Almuerzos Escolares”.

Si bien el DIF Cozumel vela por la población vulnerable como son nuestros niños, niñas y adultos mayores, debemos desarrollar políticas que apoyen su bienestar e integridad y evaluar las consecuencias de estas para no implementar políticas inadecuadas. El trabajo que desempeña el DIF Cozumel enfocado a la asistencia social, no debe llevar banderas ni ideologías ya que se tiene el mismo fin que es trabajar con amor para la comunidad y nosotros como ciudadanos debemos tomar nuestra responsabilidad ante estos sucesos.

39 mujeres que desempeñaron labores en los comedores infantiles durante un periodo de 8-12 años hoy ya no cuentan con esta oportunidad y con un simple adiós, sin un agradecimiento, con un trato inadecuado y sin un incentivo económico laboral fue la forma en que les agradecieron el tiempo brindado a la institución. Quedando preguntas abiertas como ¿por qué se creó un despido injustificado?, así como también ¿algún representante electo del gobierno actual generara acercamiento y les brindara una explicación? ya que esto nunca sucedió.

Si la intención es que los abuelitos renuncien por sí mismos al ponerlos a hacer un trabajo que no les permitirá desarrollarse como personas y que sólo los cansará y los expondrá a accidentes con tal de que se vayan pues la medida es la adecuada y si con ello además desaparecen un programa que consideran innecesario pues entonces este indudablemente es el camino. ¡Pero si no es así, le quitan una parte al corazón del DIF Cozumel, el cual vela por la niñez, ese corazón que encierra el amor de su gente la cual es muy trabajadora… no le quitemos el corazón a nuestra isla!

Salir de la versión móvil