Beijing.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el tiempo para erradicar el coronavirus “se estrecha” y está preocupada por los casos sin vínculo epidemiológico claro fuera de China.
Señal del temor que avanza en el mundo, en pueblos del norte de Italia serán cerrados bares, escuelas y otros lugares públicos; además, se suspenderán misas, fiestas y otras actividades, luego de que se detectaran 17 contagios en esa zona y un ciudadano falleciera.
Unos 50 mil habitantes no podrán salir de sus casas en los próximos cinco días, en una medida similar al cierre que ordenó Beijing en la región epicentro del Covid-19.
Los nuevos brotes de la enfermedad se multiplican: hay dos muertos más en Irán, un primer contagio en Israel y Líbano, se duplicaron casos en Corea del Sur y hubo 506 prisioneros contaminados en China.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a la comunidad internacional actuar rápidamente y lamentó la falta de apoyo financiero.
Los decesos en China aumentaron en las últimas 24 horas en 109 personas hasta alcanzar los 2 mil 345 fallecidos, mientras que se registraron 397 infectados inéditos, con lo que la cifra se eleva a 76 mil 288, informó la Comisión Nacional de Salud del país asiático. A nivel mundial sumaron 2 mil 360 decesos y 77 mil 812 contagios.
En tanto, 20 mil 659 pacientes se habían recuperado de la enfermedad, detalló la dependencia. “Aunque el número de infectados fuera de China es escaso, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un contagio confirmado”, explicó la OMS.
También se ven diferentes modelos de transmisión, afirmó Sylvie Briand, directora del Departamento de Gestión de Riesgos Infecciosos. Lo anterior se registra aun cuando varios países prohibieron la entrada de viajeros provenientes de China y muchas aerolíneas suspendieron sus vuelos al país.
La OMS anunció la designación de seis enviados especiales, entre ellos David Nabarro, excoordinador para el ébola en la epidemia en África Occidental entre 2013 y 2016.
Propagación
Irán anunció ayer 13 nuevos contagios y la muerte de dos personas; lleva cuatro decesos y 18 infectados, la mayoría en Qom, a 150 kilómetros al sur de Teherán.
En Corea del Sur, los pacientes subieron a 346 en total, entre ellos unos 120 son miembros de la Iglesia de Jesús Shincheonji, una secta cristiana. Israel y Líbano confirmaron un caso cada uno: una israelí que acababa de regresar y una libanesa de 45 años que había viajado a la ciudad de Qom.
Polémica
En Japón, la polémica aumentó en torno al crucero Diamond Princess, atracado en cuarentena en el puerto de Yokohama, Tokio, desde principios de febrero y que sigue siendo el principal foco de infección fuera de China.
Dos australianos, quienes al desembarcar dieron negativo en las pruebas, fueron declarados como contagiados al volver a su país, lo que abrió dudas sobre los procedimientos de las autoridades japonesas, que autorizaron a bajar del barco a cientos de pasajeros supuestamente no infectados. Una aeronave con 129 canadienses que viajaban en el crucero llegó ayer a una base militar en la provincia de Ontario. Un tercer avión fletado por París despegó ayer de Wuhan con 28 franceses a bordo y 36 ciudadanos de otras naciones de la Unión Europea.
En una reunión del Partido Comunista Chino (PCC), presidida por el jefe del Estado, Xi Jinping, los participantes señalaron que el “punto máximo [de la epidemia] aún no se había alcanzado” y que la situación era “compleja” en Hubei, epicentro de la enfermedad.
Además, 200 detenidos y siete guardias fueron contagiados en Jining, en la provincia de Shandong (este); 34, en Zhejiang, mientras que en Hubei, 271.