Cancún, 6 de octubre, (Gilda Piña)- Ante el inicio de la temporada de camarón, los pescadores de Puerto Juárez tienen la expectativa de capturar alrededor de unas 20 toneladas del marisco en cada viaje de 30 días, según dijo el capitán Eulogio Cetina.
Después de meses en veda en los que buscan otras actividades para sobrevivir y sostener a sus familias, para contrarrestar la falta de una fuente segura de ingresos, las personas que se dedican a la captura del crustáceo empiezan otra temporada ausentándose y pasando cerca de 30 días en el mar para lograr su objetivo.
“Durante los meses de veda tenemos que buscar qué hacer porque nos morimos de hambre, a veces te apoyan los dueños de los barcos a que vengas a hacer limpieza o alguna labor al muelle, pero si hay que buscar otras alternativas de trabajo, si no, no hay para comer”, dijo el capitán Eulogio Cetina.
La temporada del crustáceo dio inició el pasado 1 de octubre y esperan que esta nueva temporada sea fructífera durante estos últimos tres meses del año y hasta mayo de 2024.
Añadió: “Lo bueno es que ahorita hay trabajo, cuando cierran el puerto a embarcaciones menores de 40 pies, nosotros seguimos trabajando porque somos de 75 pies”.
Son alrededor de cinco compañeros quienes suben al barco camaronero para realizar viajes de hasta un mes, en los que trabajan día y noche hasta lograr la mayor captura.
“Generalmente, trabajamos día y noche, con sus descansos, pero si empezamos muy temprano, paramos a descansar y continuamos por la noche, pasamos un promedio de 25 a 30 días en altamar con la meta de traer de 15 a 20 toneladas por viaje”, explicó.
A la fecha, en el muelle camaronero de Puerto Juárez trabajan seis embarcaciones de 75 pies que llevan seis tripulantes a bordo.