Jorge González Durán
La jiribilla
Tierra de encantamiento
Cancún es un nombre de resonancias míticas. Con esta ciudad, México se hizo presente, con pie firme, en el mundo del turismo internacional.
Con Cancún, México adquirió presencia e influencia en el Caribe.
El próximo 20 de abril se conmemorará el 45 aniversario de esta ciudad. En este contexto, un grupo de empresarios lanzó la iniciativa de analizar el significado del nombre maya de Cancún, que muchos traducen como “nido de víboras”.
Los que ignoran la lengua maya y sólo acuden a las traducciones literales, sin comprender la visión maya del cosmos y su lenguaje esotérico, traduce: Can: serpiente. Cun, nido u olla. Pero Cancún no significa eso, porque la lengua maya tiene un alto sentido simbólico, es una lengua que utiliza metáforas para denominar o nombrar algo.
Hace dos semanas estuvo en Cancún el sabio mayista Ramón Arzápalo Marín. Su sólo nombre nos evoca dos libros esenciales: El Ritual de los Bacabes y el Calepino de Motul.
Entrevistado en Radio Caribe, un programa que difunde los valores de la cultura maya en esta ciudad, Ramón Arzápalo dijo a manera de saludo: “Estoy muy feliz de estar aquí en radio Caribe, de compartir momentos muy productivos, muy agradables con ustedes, en esta tierra de los encantos, tierra de los encantamientos y no es nada coincidente que el encantado sea yo, en este día encantadísimo en esta ciudad de los encantos: la ciudad de Cancún”.
En consonancia con esta aseveración-definición, el diccionario Maya Cordemex, la obra más importante en esta materia realizada hasta la fecha que contó con la participación de los más connotados mayistas bajo la dirección del sabio Alfredo Barrera Vázquez, ofrece esta definición reveladora: “KAN KUM”( toponímico); Kan: culebra, víbora, plática, conversación, cuento, consejo, el número cuatro + Kum: olla, hornillo; Kun: encantar, hechizar; isla del Caribe situada al Sur de Isla Mujeres; pertenecía a la provincia de E´kab”.
Esta es, en estricto sentido “la tierra del encantamiento” como la llamó Ramón Arzápalo Marín, que también participó en la elaboración del Diccionario Maya-Cordemex.
Para que darle más vueltas. Este es el significado del nombre de esta ciudad que está en el alma de México porque en este rincón de la patria está la huella de un esfuerzo y la semilla del porvenir.
En el marco de las celebraciones del 45 aniversario de esta ciudad, debería adoptarse esta definición que refleja la belleza y el hechizo que despierta Cancún. Así la vieron y la sintieron los antiguos mayas. Así la vemos y la sentimos hoy.