Por Armando Castillo
El VI Congreso Nacional del programa internacional Little League Baseball Williamsport México, se puso en marcha la mañana del sábado,
en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), donde los testigos de honor fueron las organizaciones de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Tigres de Quintana Roo, actuales campeones, y Sultanes de Monterrey, campeones de la Zona Norte.
En representación del ejecutivo del año 2013 de la LMB, Cuauhtémoc Rodríguez Meza, por los felinos, estuvo presente el vicepresidente Amador Gutiérrez Guigui; mientras que por la novena regia, acudió su presidente José “Pepe” Maíz; quien además es el director nacional de Williamsport México.
Además de “Pepe” Maíz, otro de los invitados de honor a esta inauguración fue el pitcher que lanzó el inolvidable Juego Perfecto en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en 1957, Ángel Macías, quien llamó la atención de todos los presentes, que se acercaron a él para revivir esa gran hazaña, que hace un par de años fue objeto de una película producida en Hollywood.
Los anfitriones de éste congreso es el club Venados de la Región 102, encabezados por su presidente fundador Raúl Rinza; quien fue el encargado de darle la bienvenida a los congresistas, que representan a 16 estados de la República Mexicana, y a 30 ligas del Centro, Sur del país.
El directivo de los Tigres de Quintana Roo, Amador Gutiérrez Guigui, al tiempo de agradecer la invitación, dijo: “Las Ligas infantiles, son la cuna de los peloteros que hoy abastecen nuestras ligas profesionales, y es por ello que tenemos que seguir impulsándolas, y apoyándolas.
“Es un honor tener en Cancún, a gente como Raúl Rinza, y la Liga Vinicio Castilla, preocupados por seguir con ésta ardua labor de trabajar béisbol con los niños; así como poder tener hoy aquí con nosotros, a leyendas de la pelota infantil en su momento, como los señores Maíz y García”, comentó Gutiérrez Guigui.
Por su parte “Pepe” Maíz, señaló: “Siempre es un gusto venir a Cancún, y en esta ocasión para apoyar el béisbol infantil, que a mí en lo personal me dio tanto, no solo por aquel inolvidable campeonato del 57, sino porque ahí se forjan muchos valores como personas, y atletas”.
En este congreso, Quintana Roo solicitará las sedes para el próximo año de los torneos regionales de las categorías 5-6, 7-8, 9-10 y 11-12 años, para los meses de mayo, junio y julio.
Otros invitados en esta ceremonia inaugural fueron Sergio Guzmán director de la Región VI en Williamsport México; Guillermo Alvarado director del Distrito VI de Williamsport México, además de Mario Baca padre de Daniel Baca también campeón de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en 1997; René Martín Soberanis, ex presidente de la Asociación Estatal de Béisbol en Quintana Roo, y el Tigre Chacho, entre otros.