CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- El Senado de México aprobó por unanimidad una reforma que busca tipificar el acoso sexual en contra de mujeres, adolescentes y niñas en espacios y en el transporte públicos. La reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue avalada por 100 votos a favor durante una sesión ordinaria y ahora pasará a la Cámara de Diputados para su análisis.
La reforma señala que el acoso sexual en espacios públicos “es una forma de violencia que conlleva un abuso de poder respecto de la víctima sin que medie relación alguna con la persona agresora. Se manifiesta a través de una conducta física o verbal de connotación sexual no consentida ejercida sobre una o varias personas en espacios y medios de transporte públicos”.
Además, se obliga a los gobiernos a diseñar políticas públicas dirigidas al desarrollo de espacios y transportes públicos libres de todo tipo de violencia contra las mujeres.
La senadora Sasil de León Villard destacó durante la sesión que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 reveló que las agresiones contra mujeres ocurridas en la calle en los 12 meses anteriores a dicho ejercicio fueron principalmente de tipo sexual, siendo el piropo o frases de carácter sexual las más comunes. Además, una de cada tres mujeres ha sido objeto de piropos o frases de carácter sexual a lo largo de su vida, mientras que el 12.6% ha sufrido tocamientos o ha sido manoseada sin su consentimiento.
Por lo tanto, se reportó que la calle y el transporte público son los lugares donde las mujeres son mayormente violentadas, con un 66.8% de mujeres que indicaron haber sufrido violencia sexual en la calle y en el parque, mientras que entre el 1.4% y el 14.8% refirieron alguna modalidad de violencia en el transporte. La reforma busca proteger a las mujeres y prevenir futuros casos de violencia de género.