La nueva secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó durante entrevista que no podía contestar cómo aprenderán los niños con el nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En una entrevista con la periodista Danielle Dithurbide para Televisa, la funcionaria fue cuestionada sobre el nuevo plan de estudios que será implementado en algunas escuelas públicas del país.
“Trátenos de poner un ejemplo, ¿cómo va a aprender un niño las matemáticas en segundo de primaria que ya esté dentro del nuevo modelo educativo?”, preguntó la entrevistadora.
A esto, Ramírez respondió durante la entrevista: “No podría contestar eso”.
La declaración causó polémica en redes sociales, en donde usuarios criticaron a la funcionaria por haber dado dicha respuesta.
Y cómo para que deberían de saber matemáticas esos escuincles fifis ? Conque sepan decir BIbA ANLO es más que suficiente.
Así la titular de Educación p
Pública federal Leticia Ramirez Amaya.
Se perderán generaciones y niños mexicanos 🇲🇽🇲🇽😡😡😡😢😢 pic.twitter.com/8e8tYpQaLg— Alberto Muñoz Muñoz (@AlbertoMuozMuo3) September 5, 2022
Leticia Ramírez @Letamaya es la titular de la SEP. No sabe cómo aprenderán matemáticas los niños de primaria. pic.twitter.com/uugR5b4l7a
— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) September 5, 2022
Ramírez Amaya asumió el cargo como secretaria de la SEP el pasado jueves, en sustitución a Delfina Gómez, quien contenderá bajo los colores de Morena por el gobierno del Estado de México en las elecciones de 2023.
El pasado 16 de agosto la SEP presentó el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que iniciará su implementación con una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa durante el ciclo escolar 2022-2023.
El plan busca promover un aprendizaje más inclusivo y equitativo, enfatizando la intención de buscar un enfoque comunitario, que articule lo común a partir de lo diverso. El documento sostiene que el país tiene una composición pluricultural y se debe favorecer una educación bilingüe e intercultural.
El plan sustituye los grados escolares por fases e instaura cuatro campos formativos: 1) Saberes y pensamiento científico, 2) De lo humano y lo comunitario, 3) Lenguajes y 4) Ética, naturaleza y sociedades.
De acuerdo con la SEP, el modelo se elaboró en conjunto con maestros, especialistas, pueblos indígenas y personas afromexicanas, padres, tutores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, e instituciones.
El programa educativo ha estado sujeto a polémicas. Los opositores al plan, afirman que carece de un diagnóstico basado en la evidencia y aseguran que no da suficiente claridad sobre los contenidos, procedimiento de los docentes o procesos de implementación.
Por su parte, los partidarios sostienen que el modelo busca fomentar la diversidad cultural.
El pasado 29 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez defendieron el nuevo modelo durante conferencia de prensa. La exsecretaria sostuvo que no fue una ocurrencia, sino que fue diseñada por maestros, expertos y autoridades educativas.