Títulos de escuelas de Morena, sin validez

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ninguna de las ocho universidades promovidas por Morena tienen el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y que solamente ha recibido dos solicitudes, que son de las autodenominadas “Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C.” y “Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario A.C.”, para tramitar ese aval.

En un comunicado, la dependencia que encabeza Aurelio Nuño Mayer apuntó que con relación a distintas notas periodísticas acerca de la apertura de los referidos planteles, da a conocer que la atención a esas solicitudes, como en todos los casos, se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo tercero de la Constitución, la Ley General de Educación y la normatividad aplicable.

“Al respecto, es muy importante señalar que la sola presentación de la solicitud de RVOE no garantiza, bajo ninguna circunstancia, su otorgamiento, como lo establecen con toda claridad los artículos 54 y 55 de la Ley General de Educación y los Acuerdos Secretariales 243 y 279 de la propia SEP”, señaló en el escrito.

La SEP aclaró que “los estudios impartidos por escuelas que no cuenten con RVOE carecen de validez oficial, no forman parte del Sistema Educativo Nacional y los títulos que se expiden no tienen validez ni son susceptibles de obtener una cédula profesional.

“Más aún, la no validez repercute de manera directa en los estudiantes, en el caso concreto de las carreras de derecho y contabilidad que requieren necesariamente de cédula profesional para el ejercicio de su profesión”, explica el comunicado.

La secretaría indicó que en concordancia con lo que establece la ley, las instituciones que ofrecen servicios educativos sin reconocimiento de validez oficial están obligadas a informarlo a los alumnos y a incluir en toda su publicidad, por cualquier medio, que no están incorporadas y para tal efecto, la Secretaría de Educación Pública realiza visitas de verificación.

La SEP reiteró que todas las instituciones educativas están obligadas a apegarse estrictamente a la normatividad aplicable en la materia.

Por su parte, la coordinadora parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, señaló que hasta ahora se han cumplido puntualmente los requisitos que propone la SEP para que cualquier universidad privada o pública pueda tener un permiso.

“Estamos en espera de que la SEP emita los permisos correspondientes como se los emite a cientos o a miles de universidades públicas o privadas en este País. Las universidades son un proyecto de Morena, eso arrancó y es una realidad”, anotó.

Nahle anotó que su partido “abona” a la educación de México y por eso desde hace meses se trabaja en el proyecto de las ocho universidades, las cuales estarán coordinadas con gente de “primer nivel”, como el propio doctor Jorge Alcocer, premio Nacional de Ciencia y Tecnología; el ingeniero Javier Jiménez Espriú, dos veces premio Nacional de Ingeniería, y Bernardo Bátiz, ex procurador capitalino.

Agencias

Salir de la versión móvil