El alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, advirtió que se aplicará “todo el peso de la ley” contra quien resulte responsable del relleno de 600 metros de un manglar ubicado en terrenos del hotel “Grand Coral”, cuyas obras fueron clausuradas por la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano.
También dijo que se procederá legalmente en contra de los guardias privados de la empresa “R Gómez” que trataron de impedir el acceso a las autoridades municipales solidarenses.
Eduardo Morentín Ocejo, titular de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, informó que se notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de la acción, para que decida qué acciones legales tomará desde su ámbito de competencia.
Morentín Ocejo comentó que en base a una denuncia ciudadana se trasladaron al lugar para constatar el proceder ilegal de la empresa desarrolladora.
“Tanto al equipo de inspección como a los abogados (de la dependencia municipal) se nos negó el acceso al lugar, por lo que solicitamos el auxilio de Seguridad Pública para entrar”, añadió.
El titular de la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano precisó que sorprendieron en flagrancia a quienes empleando maquinaria pesada realizaban las obras de desarrollo del Grand Coral.
Precisó que entre los trabajos realizados está el relleno con material de desechos 600 metros de un manglar, “lo que es delito federal”.
Aseveró que los responsables de las obras no cuentan con los permisos para los trabajos que realizan, “ni federales ni municipales”.
De ahí que precisara que “los desarrolladores deberán responder por sus actividades ilegales, de ahí la reunión con la Profepa para determinar las acciones legales a seguir”.
“Las obras fueron clausuradas de inmediato”, asentó al mismo tiempo que aseguró que “las actas fueron levantadas de inmediato”.
En ese sentido, Góngora Escalante, aseveró que no se permitirá que nadie atente en contra del medio ambiente, “se les sorprendió in fraganti, así sucedió y se procedió a la clausura inmediata de los trabajos.
“Todos los días estamos diciendo que tenemos que conservar nuestras bellezas (de ahí que) se aplicará todo el peso de la ley”, advirtió.
Respecto al actuar de los guardias privados de “R Gómez”, comentó que se está analizando el procedimiento legal correspondiente y las sanciones que amerite”.