Mucho se ha hablado sobre el aura de simpatía y humildad que irradia Keanu Reeves cuando no está interpretando algún papel. Pero, ¿cómo podemos saber si la amabilidad del canadiense (nacido en Líbano) es real o solo una impresión colectiva, fruto de la devoción de los fans?
Pero de nuevo, podríamos estar ante poco más que una calculada puesta en escena por parte del actor. Para averiguar cuánto hay de real tras esa supuesta Matrix, tenemos que recurrir a la gente que ha trabajado codo con codo con él. Y quién mejor que Jeremy Fry, el doble de acción de Reeves en las tres entregas de John Wick.
Pues bien, ¿qué dice Jeremy de Keanu? Para qué negarlo, exactamente lo que esperábamos: que es aún más majo de lo que aparenta ser.
“Es generoso, es desinteresado, trabaja incansablemente. Todo lo bueno que hayáis oído sobre él es 110% real”, revela Fry en una entrevista con Metro. Y, para demostrarlo, recuerda la siguiente anécdota:
“Una vez me dijo: “¿Oye, quieres ir a Laguna Seca?”, y cuando Keanu Reeves te pregunta si quieres ir a cualquier sitio, dices que sí. Resulta que había alquilado Laguna Seca, un circuito de carreras muy popular en California, y lo había reservado para uso privado durante dos días, para que fuesen unos ochenta de sus amigos y conocidos”.
“Allí había gente de diversas industrias, una selección muy variada de personas. Nos alojó en hoteles locales, buscó catering para los desayunos, comidas y cenas. Fue un momento muy especial para mí por muchas razones”.
No deja de ser irónico que el actor mundialmente conocido por despachar esbirros de la forma más brutal en la saga de John Wick, y de acabar con el agente Smith en la de Matrix, en la vida real sea una de las personas más amables de Hollywood. Casi nos atreveríamos a decir que el personaje más próximo a su forma de ser real sería el que encarnó en la saga de Las alucinantes aventuras de Bill y Ted (cuya tercera entrega se estrenará en agosto).
Dicho esto, Fry no son elogia el desprendimiento de Reeves, sino también su disposición sincera a llevar a cabo sus propias escenas de riesgo. Y es que el actor lo habría hecho en varias ocasiones, aunque por supuesto es respetuoso con la profesión de los dobles y se hace a un lado cada vez que el director así lo decide.
“Había un plano en el que queríamos que Keanu se deslizase por encima de la cámara y queríamos que la cámara llegase hasta estar justo encima de él. Y lo trabajamos con él durante un rato, era complicado pero lo clavó. Hizo un trabajo estupendo”.
“Siempre me resulta interesante cuando los actores quieren hacer sus propias escenas de acción… teniendo otras personas que puedes emplear para ello y a las que no se reconocerá en pantalla”.
“Pero Keanu lo entiende perfectamente. Nunca ha dicho: “Quiero hacer eso. Quiero hacerlo”. Confía en el coordinador Darrin Prescott y en el director Chad Stahelski para que tomen la mejor decisión posible, y sabe que le emplearán cuando lo consideren apropiado y seguro”.
Recordemos que Reeves tiene previsto estrenar una cuarta entrega de John Wick en mayo de 2021 –precisamente a la vez que su esperada cuarta película de Matrix, dirigida por Lana Wachowski. Eso sí, no antes de Bill & Ted Face the Music, la tercera entrega de la saga que anunciaba junto al co-protagonista Alex Winter hace cosa de un año: