Como un éxito, que permitió mostrar resultados eficientes y rápidos cuando hay trabajo coordinado y voluntad, fue calificado el Reto de los 100 Días, a cargo del Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Quintana Roo y, al mismo tiempo, las instituciones participantes asumieron el compromiso de seguir en esa línea de combate a la corrupción.
En conferencia de prensa virtual, presidida por Cynthia Dehesa Guzmán, presidenta del CPC de Quintana Roo, explicó que el Reto de los 100 Días es una metodología diseñada por el Instituto de Resultados Rápidos, que se realizó con el proyecto Promoviendo la Transparencia y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).
Se establecieron dos retos. El primero, incrementar el número de judicializaciones en materia de delitos por hechos de corrupción y, el otro, aumentar las resoluciones de responsabilidad administrativa durante 100 días.
Los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, por su lado, se comprometieron a continuar esos trabajos, a no bajar la guardia y resaltaron el fortalecimiento institucional.
En el caso del reto uno, la línea base era de ocho y la meta de 20, obteniéndose 65 judicializaciones de delitos por hechos de corrupción, lo que representó un incremento en la productividad del 712.5 por ciento.
En cuanto a la meta de vinculación a proceso, la meta eran 10 y se obtuvieron 44, es decir, la mejoría fue del 86.3 por ciento. También hubo dos sentencias condenatorias, una por homicidio y abuso de autoridad y otra por ejercicio ilícito del servicio público y se dieron 20 procesos concluidos mediante soluciones alternas al proceso, 19 suspensiones condicionales y un acuerdo reparatorio.
Entre los logros se mencionó realizar pláticas de auditoría forense, capacitación en argumentación jurídica a 30 fiscales y equipo de trabajo y mil 820 acciones administrativas jurídicas documentales y realizadas por el Poder Judicial (PJ) que contribuyeron a las 65 judicializaciones.
Como innovación se sentaron las bases para tener una Plataforma Única de Denuncias (PUD), la cual se dará a conocer próximamente.
Para el reto dos, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) logró 26 resoluciones de faltas administrativas derivadas de resultados de fiscalización, cuando la meta era 16. Esto quiere decir que se dio un incremento del 225 por ciento sobre la línea de base, que era ocho.
La Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) obtuvo 26 resoluciones, lo que representó una mejoría del 100 por ciento sobre la línea base, de 13.
A su vez, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo (Tjaqroo) concretó 11 resoluciones de faltas administrativas graves, es decir, aumentó 176 por ciento sobre la línea base de cuatro y hubo cuatro recursos emitidos, relacionados con faltas administrativas.
El Juzgado Interno de la PJE sumó 53 quejas concluidas, 49 por resolución inicial y cuatro por sentencia, lo que representó un aumento del 253 por ciento sobre la línea de base de 15, y con meta de 30 y, por su lado, la Visitaduría de la PJE concluyó 50 asuntos para una mejora del 138 por ciento sobre la línea de base de 21 y 50 como meta.
La Contraloría Interna de la PJE concluyó 36 denuncias, dos por incompetencia, 21 por incumplimiento de declaraciones, 10 por investigación sin responsabilidad, y tres determinadas en el Juzgado Interno. Esto representó un aumento del 71 por ciento sobre la línea de base de 21.
De los logros se resaltó concretar mesas de coordinación del SEA para la realización de acciones de sostenibilidad del CPC, capacitación para los OSC por parte de Secoes, priorización de expedientes con criterio de oportunidad y generación de materiales didácticos.
Fuente: Infoqroo