“Los cancunenses requieren de una educación de más calidad para garantizar un futuro más promisorio para todos”, aseguró la candidata a Diputada local en el Distrito II, de la Coalición “Somos Quintana Roo”, Candy Ayuso Achach.
“La educación de calidad, es el gran instrumento que nos abre las puertas para combatir de lleno la pobreza, el hambre, reducir la enfermedad y propiciar que vivamos en un entorno más amigable con nuestro medio ambiente, pues una persona educada con la calidad requerida ofrece mayores garantías de desarrollo. No obstante, es lamentable saber que en Quintana Roo, son alrededor de 15 mil los estudiantes que al año dejan la escuela”, afirmó.
Al reafirmar su compromiso de estrecha colaboración con los padres de familia, la aspirante a legisladoras por la alianza PRI-Partido Verde-Panal, manifestó que su trabajo coordinado, estará encaminado hacia mayores beneficios en la educación que reciben sus hijos, con base a acciones como la existencia de guarderías de tiempo completo, más programas e incentivos para alumnos de todos los niveles, que incluyan mayor seguridad social de cobertura universal. Sin dejar de lado el ofrecer transporte público gratuito a alumnos que cursan la universidad, así como a personas que padecen alguna discapacidad y de la tercera edad.
Según expertos, las proyecciones son que de unos 180 mil 500 alumnos en primaria, 349 abandonarán la escuela por alguna causa; en secundaria harán lo mismo cuatro mil 41 de los más de 73 mil inscritos; en nivel medio superior más de seis mil 500 jóvenes de poco más de 54 mil, y en superior, de los 28 mil 800 que cursan alguna licenciatura o ingeniería no concluirán cuatro mil 408, conjuntando el 15.3 de la matrícula”, dijo.
A través del estudio, “La deserción escolar desde la perspectiva estudiantil”, elaborado por la Universidad de Quintana Roo entre su población escolar para determinar las causas que motivan la deserción escolar, refiere que son los factores económicos, administrativos académicos y afectivos los que influyen para que el estudiante decida dejar la escuela.
“El predominante es el económico, por lo que trabajaremos para conseguir cumplir los programas que garanticen al menos 150 mil becas escolares para todos los niveles. Sin duda, es necesario desarrollar protocolos de respuesta inmediata ante casos de abandono escolar, que en muchos casos implican medidas relativamente sencillas de construcción de líneas de comunicación directa con los estudiantes y los padres de familia o tutores”, destacó.
Por la no existencia de una educación de calidad, los más importantes centros de concentración poblacional de Quintana Roo, donde a la vez se padecen numerosas problemáticas sociales, se ha visto una reducción en el número de fuentes de empleo formales uy un incremento en la comisión de actos delictivos.
“Lograr el objetivo relacionado con la educación, servirá para promover más progreso de todos los planes relacionados con mejorar la calidad de vida y ofrecer mayor bienestar para las familias, promoviendo mejor calidad en los individuos para su desarrollo. Con una mejor preparación y herramientas para la generación de más economía y poder adquisitivo de calidad de las familias”, finalizó.
Recalcó que no únicamente los vecinos de las calles, colonias y fraccionamientos del Distrito II son los que recibirán su apoyo, sino también a quienes han dado su máximo esfuerzo, como es el caso de los candidatos a Gobernador y Presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, y Remberto Estrada Barba.