CANCÚN, 16 de octubre.— El ayuntamiento dio un golpe a la empresa Inteligencia México, concesionaria del servicio de recolección de basura, al intervenirla temporalmente y suspender los pagos que se le realizaban puntualmente por un compromiso que no cumplía.
En sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta presentada por la alcaldesa Mara Lezama Espinosa, luego de que durante semanas se fueron acumulando toneladas de basura en las calles de este centro vacacional, incluyendo la zona hotelera.
Mara Lezama dijo que al día de hoy hay más de 6,000 toneladas de basura en la ciudad, sin considerar la que generó el huracán “Delta” al derribar cientos de árboles.
Aunque directivos de Inteligencia México han negado que el polémico ex alcalde Carlos Canabal Ruiz tenga que ver con la empresa, en los hechos es él quien negocia los contratos y mantiene una posición de constante chantaje a los presidentes municipales en turno para cumplirle cualquier capricho.
Desde hace dos días los trabajadores de la empresa se declararon en paro, debido a que la compañía no cumple con el pago puntual de sus salarios y tampoco les cubre prestaciones sociales.
“Hace varias semanas el servicio es totalmente ineficiente. Se han acumulado más de 6,000 toneladas de basura que están convertidos en foco de infección para nuestras familias”, dijo la alcaldesa en su intervención durante la sesión de Cabildo.
“Nunca he hecho oídos sordos y he podido constatar lo que ustedes viven y comentan. He visto sus fotos, caminado sus calles, he leído sus comentarios en redes sociales y comparto al 100% su malestar e indignación”, enfatizó Mara Lezama.
“La tierra de todos nos puede estar en manos de unos cuantos”, afirmó.
“No vamos a permitir que la incompetencia sea un problema de toda la ciudad”, subrayó.
“Fuimos respetuosos con la empresa en la parte legal, buscamos todas formas de negociación con la empresa, pero ésta no estuvo dispuesta”, reveló.
Dino que la intervención temporal, cuya vigencia no se mencionó, está basada en la Ley de los Municipios de Quintana Roo y que incluye la suspensión de todos los pagos que se venían realizando a la concesionaria.
“A Mara Lezama no le temblará el pulso para tomar decisiones como ésta, porque estamos actuando con estricto apego a la ley”, asentó.
Por su parte, la regidora Anahí González Hernández pidió que haya una segunda acción en contra de la empresa, con el fin de auditarla y sancionarla por incumplir sus obligaciones pactadas en un contrato.
Pidió también que la Secretaría del Trabajo atienda las quejas de los trabajadores de Inteligencia México.