Los profesores siguen tomando escuelas, para impedir que los padres de familia pretendan usarlas para de alguna forma reactivar las clases. Este lunes, por ejemplo, la telesecundria “José María de la Vega”, en la comunidad de Calderitas, cerca de Chetumal,cayó en manos de los maestros parista.
Los alrededor de 200 alumnos reciben desde hace un par de días clases en la casa ejidal de la comunidad, la cual fue habilitada como aula provisional, tras la toma de la escuela telesecundaria que se mantiene cerrada con candados por los docentes paristas.
El alcalde de la comunidad de Calderitas Wilberth Uc Uh, explicó que el director y docentes del Colegio de Bachilleres y de la telesecundaria del Conafe en Calderitas solicitaron a la alcaldía impartir clases en algún espacio para evitar mayor afectación en la enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
“Me hicieron una solicitud que ellos querían dar clases pero que el problema que tienen los maestros les estaban prohibiendo cerrando la escuela que tenían asignado que es la telesecundaria José María de la Vega, yo les comentaba que teníamos la casa ejidal para que den clase y nuestros muchachos de calderitas no perdieran clases”, dijo.
El alcalde de Calderitas recordó que en Calderitas, una comisión de maestros cerró las todas las escuelas primarias y las telesecundarias como medida de protestar en contra de la reforma educativa y otros problemas magisteriales locales.
Wilberth Uc Uh señaló que por el momento solo se han recibido la petición de los profesores del EMSAD así como los del CONAFE, sin embargo ofreció el parador turístico de la comunidad para todo aquel profesor que quiera dar clases en busca de no perjudicar más a los estudiantes de la comunidad.