A partir de las 00:00 de hoy, de acuerdo al calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), dieron inicio las precampañas de los precandidatos a la Presidencia de México, por parte de cada uno de los partidos políticos, aunque vayan en coaliciones o alianzas, tendrán que hacer el registro por cada instituto participante.
Los cargos federales a elegir son un total de 629 (1 presidente, 128 senadores y 500 diputados), así como 19 mil 634 en todas las entidades del país entre gubernaturas, ayuntamientos (presidente, síndico y regidores) y congresos locales.
Los tres precandidatos que van a precampaña son Claudia Sheinbaum Pardo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista (PVEM) y el del Trabajo (PT); Bertha Xóchilt Gálvez Ruiz, por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD); y Samuel Alejandro García Sepúlveda, que va por Movimiento Ciudadano (MC). Al final, estas tres personas irán por la Presidencia de México.
Para estas precampañas, los aspirantes a la Presidencia de México tendrán un tope de campaña de 85 millones 926 mil 665 pesos, el aspirante a una diputación federal tiene autorizado por parte del INE 329 mil 638 pesos; el que va por un escaño en el Senado, tiene el tope de 1 millón 145 mil 689 pesos en Quintana Roo y el gasto más alto, de 5 millones 728 mil 444 pesos, será en Ciudad de México, Jalisco, México y Veracruz.
Muchas veces, aprovechando las lagunas legales en materia electoral, los topes de campaña son rebasados, sin que el INE pueda fiscalizar correctamente los recursos aplicados; pero en el discurso aseguran que hay candados para evitar que el “dinero sucio” llegue a apoyar a tal candidato, en teoría suena bien, pero en la práctica es otra cosa, pues hasta en los municipios más pequeños hay intereses por parte de los poderes fácticos.
En Quintana Roo, los morenos y sus aliados tienen la meta de poder llegar a 600 mil votos en las elecciones federales del 2024, del 1 millón 415 mil 862 de las personas que pueden votar de acuerdo al último corte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). Por ello no pueden confiarse, no deben desunirse, y como dijera la ahora precandidata de Morena a la Presidencia de México Claudia Sheinbaum Pardo, “no debemos tener tribus ni grupos dentro del partido, porque eso llevó al PRD a la desintegración”.
Cada aspirante a un cargo de elección federal hará su lucha para atraer el mayor número de votos, en el caso de Morena siguen apostando por la figura de Andrés Manuel López Obrador, por la ayuda que reciben los adultos mayores, las becas a estudiantes, ayuda a discapacitados y todos los programas del Bienestar; los del PAN-PRD-PRI, le apuestan al desarrollo del país basado en la inversión de la iniciativa privada, fomentar la economía local, así como la realización de obras públicas; los de Movimiento Ciudadano, van por nombrar candidatos locales que tengan arrastre popular, al grado de buscar la improvisación políticas de personajes de la farándula y del mundo del deporte, que en su materia han sido exitosos, pero sin experiencia en la administración pública. Al tiempo…
SASCAB
Los partidos políticos en Quintana Roo enfocan su estructura y adoctrinamiento al sector juvenil. En el caso del PAN-PRD-PRI, con la participación de la Juventud del Frente Amplio por México, llevaron a cabo el primer foro denominado “Jóvenes al Frente” en Solidaridad (Playa del Carmen), en donde participaron para exponer sus ideas y propuestas en políticas públicas cargo de las y los jóvenes.
El PVEM hace lo propio, con la captación de jóvenes para incursionar en la política, nada más que en ese partido, hay cláusulas de derecho de admisión, pues no cualquier muchacho de barrio puede entrar a militar ahí. Si no me cree, observe bien quiénes son los líderes y aspirantes a un cargo de elección popular. Ahí se las dejo…