Estados Unidos, 30 de mayo.- Las ciudades de Los Ángeles, Filadelfia y Atlanta anunciaron toques de queda ante las protestas que se tienen planeadas por el homicidio del hombre afroamericano George Floyd, en Minnesota.
Durante las manifestaciones registradas en varias ciudades de Estados Unidos se han registrado saqueos e incendios en varios locales, hecho que llevó a Trump a tachar estas protestas como ‘saqueadores’.
Donald Trump, advirtió que su gobierno detendrá “en seco” las protestas violentas contra la brutalidad policial y el racismo y culpó a la “extrema izquierda” de ellas, mientras miles de personas salían a las calles el sábado y se anticipaba otra noche de disturbios.
Recordemos que Trump tachó de ‘saqueadores’ a las personas que protestan de manera violenta por la muerte de George Floyd.
“No podemos ni debemos permitir que un pequeño grupo de criminales y vándalos destruyan nuestras ciudades y causen devastación en nuestras comunidades”, dijo Trump tras las revueltas de la noche anterior en la ciudad de Minneapolis.
“Mi administración detendrá la violencia de la turba. Y la detendremos en seco”, añadió.
El mandatario dijo que “revoltosos, saqueadores y anarquistas” estaban deshonrando la memoria de George Floyd, un afroestadounidense que murió durante su arresto en Minneapolis el lunes y que se ha convertido en un nuevo símbolo de la brutalidad policial contra las personas negras en Estados Unidos.
La violencia y el vandalismo está siendo dirigido por Antifa y otros grupos radicales de izquierda”, dijo Trump, en referencia a la red de militantes antifascistas.
El mandatario llamó a “la reconciliación, no al odio; a la justicia, no al caos”.
Sus comentarios se dieron mientras multitudes se empezaban a congregar en Minneapolis, Nueva York, Chicago, Miami, Filadelfia y otras ciudades, y las autoridades se preparaban para otra noche de protestas violentas.
Las manifestaciones de los últimos días han incluido saqueos e incendios a edificios públicos.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunció la movilización de los 13.000 efectivos de la Guardia Nacional de su estado, un despliegue del que no se tenía noticia desde la Segunda Guerra Mundial.
Walz advirtió que se avecina una situación “peligrosa” en las calles el sábado por la noche y añadió que había pedido la asistencia del secretario de Defensa.
Las unidades de la policía militar permanecen alertas para una posible intervención en Minneapolis, con un tiempo de respuesta de cuatro horas, indicó el Pentágono en un comunicado.