CHETUMAL.- La zona libre de Belice, de la que dependen varios comerciantes de la capital de Quintana Roo, se mantendrá cerrada a partir de este miércoles durante la contingencia de la tormenta tropical “Earl”, que sigue fortaleciéndose mientras avanza hacia la parte sur de la península de Yucatán.
La Tormenta Tropical “Earl”, que se formó la mañana de este martes en el Caribe, se localizó a las 19 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 675 km al este-sureste de Chetumal; se desplaza hacia el oeste a 26 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h.
La Comisión Nacional del Agua advirtió que en las primeras horas del jueves la tormenta tropical “ Earl” podría ingresar Península de Yucatán y extenderse al Golfo de México.
Asimismo, “Earl” propiciará oleaje elevado de 2 a 2.5 metros en las costas del sur y el centro de Quintana Roo, y de hasta 3 m de altura en las zonas marítimas; de 1.5 a 2 m en la costa norte de Quintana Roo y de hasta 2.5 m de altura en las zonas marítimas, además de vientos de 40 a 50 km/h con rachas de hasta 75 km/h en el sur y centro de Quintana Roo, y de 30 a 50 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el norte de la entidad.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx