CANCÚN.- La tormenta tropical “Earl” nació la mañana de este martes en aguas del Caribe y, de no variar su ruta, empezaría a afectar las costas del sur de Quintana Roo y norte de Belice el miércoles en la noche.
El Centro Nacional de Huracanes dio a conocer a las 11 horas que la inestabilidad que se encuentra en trayectoria a la Península de Yucatán se ha convertido en tormenta tropical.
Cabe señalar que autoridades estatales ya realizan trabajos de coordinación, ya que existe la posibilidad de que durante las próximas horas la tormenta pueda convertirse en huracán.
Los modelos numéricos atmosféricos mantienen un desplazamiento hacia el oeste a una velocidad aproximada de 30km/h.
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que hoy a las 14 horas en el Salón Cuna del Mestizaje sesionará el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, ante el potencial riesgo que representa por su trayectoria la tormenta tropical.
“Aunque por el momento este sistema tropical no representa peligro para Quintana Roo por su lejanía, estamos tomando las previsiones por su rápido desplazamiento y la proyección de su cono de incertidumbre, que nos indica las zonas de probables afectaciones”, explicó.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, a las 07:00 horas la ahora tormenta tropical “Earl” se ubicaba aproximadamente a mil 60 kilómetros de las costas de Quintana Roo, tiene desplazamiento hacia el Oeste a 33 km/h.
Borge Angulo indicó que giró instrucciones a la Coordinación Estatal de Protección Civil y al encargado del despacho de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, para iniciar los trabajos de coordinación entre las diferentes dependencias del Ejecutivo, así como con las instancias municipales y federales.
“Estamos preparados para proteger a nuestra población y a los turistas que se encuentren en Quintana Roo durante la actual temporada vacacional”, aseguró el Gobernador.