Cancún, 13 de marzo.— Quintana Roo vive de ofrecer al mundo sus bellezas naturales, por lo que debemos cuidarlas con políticas adecuadas y un aprovechamiento sustentable, indicó Fernando Puc León, director de Política Forestal y Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema).
Todos, de una u otra manera, debemos conservar los recursos naturales, lo que se logrará si la selva se mantiene saludable, de lo contario, se podría caer en un precipicio y por eso que actualmente se trabaja en un programa de reforestación y proyecto de Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, dijo.
En entrevista para Capital Noticias, explicó que hace años que Quintana Roo no tiene viveros forestales comunitarios que produzcan plantas y árboles para regresarlos a las selvas o ser empleados en los programas de reforestación en los municipios.
A la par con la creación de esos viveros forestales, comentó que se trabaja en el proyecto de Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, que se armonizará la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, pues desde 2007 no se realiza ninguna modificación.
“Es necesario que esté acorde con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para poder distribuir los beneficios hacia las comunidades que tienen predios forestales”, señaló.
Al abundar, dijo que en el Estado hay 143 predios forestales ejidales o particulares que aprovechan la selva de manera sustentable, obteniendo recursos como, madera, resina, carbón, frutos y la semilla del ramón para harina. Unas 18 mil personas dependen directamente de esa actividad.
También manifestó que trabajan de la mano con Comisión Nacional Forestal (Conafor), agencias internacionales, técnicos forestales y asociaciones en la elaboración del mencionado proyecto de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el cual ya está restructurado y prácticamente listo.
El funcionario añadió que para el proyecto del Tren Maya se tiene el potencial de madera dura para aprovecharla, lo cual generaría bastantes beneficios a las comunidades rurales.
“Lo único que se necesita es que la Federación ponga los ojos en esas comunidades”, añadió.