Chetumal.- Cerca de cinco mil trabajadores que participaron en el desfile del Primero de Mayo, “Día del Trabajo”, en Playa del Carmen, reprocharon las reformas laborales del gobierno federal y pidieron a los diputados y senadores encabezar una lucha a favor de los obreros del país.
Sin embargo, el desfile programado en Cancún, no se llevó a cabo, fue cancelado por las autoridades municipales, pues “no están las condiciones favorables”; lo anterior, por la inseguridad que se vive en ese destino turístico.
Por otro lado, en la capital del estado, Chetumal, los trabajadores de la educación se organizaron para realizar el desfile conmemorativo al Trabajo, el que se lleva realizando desde hace 131 años, y desde el derrotero en la explanada del palacio de gobierno, lanzaron consignas contra el gobierno federal y manifestaron su repudio a la reforma educativa, al gasolinazo, entre otros temas.
NO FUERON AL DESAYUNO
Pese a los acuerdos alcanzados para la realización de un desayuno con el Gobierno del Estado, diversos sindicatos optaron por desfilar este 1 de Mayo, Día del Trabajo, para externar sus inconformidades. La marcha se realizó en las principales avenidas de Chetumal.
En rechazo a políticas que van en detrimento de sus conquistas sindicales, los agremiados de los sindicatos de telefonistas, Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEM) y del Nacional Monte de Piedad, marcharon por las principales avenidas de Chetumal.
En reclamo a la implementación de políticas públicas que atentan contra sus “conquistas sindicales” agremiados de los sindicatos de Telefonistas, Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEM) y Nacional Monte de Piedad, marcharon por las principales calles de Chetumal.
El reclamo es hacia las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto que permiten a empresas foráneas adjudicarse los dividendos por la explotación de recursos mexicanos, a costa del empobrecimiento de la clase trabajadora.