El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que la mayoría de los 35 mil trabajadores que ahora participan en la construcción de la refinería Dos Bocas, una vez que concluyan las obras a inicios de julio próximo, serán reubicados en otros proyectos de infraestructura de la actual administración, como el Tren Maya y las dos coquizadoras que tiene proyectadas.
Así lo aseguró el mandatario federal durante la ceremonia del Día del Trabajo ante cientos de trabajadores de Dos Bocas, a los que dijo que suman 35 mil los obreros que participan en la construcción de la refinería, pero que cuando esta sea inaugurada, sólo requerirá mil personas para su operación.
Ante esto, aseguró que ya se cuenta con el plan para reubicar a los 34 mil trabajadores restantes en las obras del Tren Maya, así como en las de la construcción de la vía entre Coatzacoalcos y Palenque, las de rehabilitación de la que va desde el Istmo hasta el límite con Guatemala, así como en la construcción de los 10 parques industriales en este corredor.
“¿Qué pasará con el resto de los trabajadores terminando aquí? ¿En dónde va a haber más trabajo? En el Tren Maya. También vamos a rehabilitar con una inversión 30 mil millones de pesos el tren de Coatzacoalcos a Palenque, se va a rehabilitar la vía desde el Istmo hasta el límite con Guatemala, y se van a construir 10 parques industriales en todo el corredor del Istmo”, dijo.
Anunció también que ya está en proceso de construcción una planta coquizadora en Tula, Hidalgo, con una inversión de 50 mil millones de pesos, y se proyecta el inicio de las obras de otra que se ubicará en Salina Cruz, Oaxaca.
“Ya está en proceso de construcción una coquizadora en Tula, que es una refinería que utiliza como materia prima el combustóleo para producir gasolina, con una inversión de 50 mil millones de pesos, y ya tomamos el acuerdo de construir otra coquizadora en dos o tres meses en Salina Cruz, Oaxaca”, aseguró.
Al evento asistieron también la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, titular; Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener); y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
También estuvieron presentes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán; Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex); así como el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.