Trabajadores de la construcción del sur de Quintana Roo exigen trabajo para subsistir

Chetumal, 7 de septiembre.— Empresarios y trabajadores del ramo de la construcción del sur del Estado realizaron hoy la marcha denominada “Por la Reactivación Económica del Estado”, que tiene por objetivo que el gobernador, Carlos Joaquín, considere proyectos que beneficien a los obreros de esta región ante la crisis económica que los ha impactado como consecuencia de la parálisis por la pandemia de la covid-19.

Un contingente de 69 unidades, entre maquinaria de construcción, volquetes y camionetas circularon desde la entrada de Chetumal hasta la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP).

Durante el recorrido, en diversos puntos de la ciudad, como son la SCT, Ifeqroo, Congreso del Estado, Palacio de Gobierno y SEOP, los manifestantes buscaron concientizar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, principalmente sobre la necesidad de fortalecer a los sectores económicos, en este caso el primario y secundario.

El contingente estuvo conformado por 16 organizaciones, como la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), y uniones de volqueteros, por mencionar algunas.

En el Palacio de Gobierno realizaron un mitin para exigir ser considerados en la reactivación económica, además de pedir estrategias y políticas públicas que permitan la recuperación económica de la Zona Sur, que se enfrenta a complicada situación que ha generado desestabilización social.

El consumo de lo local debe ser una prioridad para los Tres Poderes del Estado y Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Aunque la petición es principalmente para la Federación, que tiene mayor capacidad para reactivar la economía del sur de Quintana Roo.

Diego Cortés Arzola, presidente de la CMIC en Quintana Roo, dijo que son empresarios que ya requieren tener una reactivación económica mediante obra pública, pues ya están al límite económico, dado que 30% de las empresas ha quebrado, lo que les ha llevado a cerrar de manera definitiva.

“Necesitamos que los gobiernos hagan proyectos acordes y a nuestra medida, porque en este momento no queremos para trabajo para tener utilidades, queremos trabajo para subsistir”, apuntó. (Infoqroo)

Salir de la versión móvil