Chetumal, 17 de octubre (Infoqroo).- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Chetumal y Cancún se manifestaron en contra de la reducción presupuestal que afectan sus prestaciones, ordenadas por el Ejecutivo federal y que en este momento se discuten en el Congreso de la Unión para su análisis y aprobación.
En Cancún la protesta se desarrolló durante dos horas afuera de los juzgados en la avenida Andrés Quintana Roo, así como el grupo que lo hizo en las instalaciones de la capital del estado.
En ese lugar, en entrevista, Isaac Chi, Secretario General del Poder Judicial de la Federación y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, se pronunció enérgicamente a favor de la independencia judicial y en contra de los recortes presupuestales propuestos. para el próximo año.
Explicó que la manifestación tiene como objetivo informar al pueblo sobre la importancia de mantener la independencia judicial y el respeto a la división de poderes en un estado democrático. Asimismo, aclaró que la manifestación no está relacionada con la discusión sobre la desaparición de organismos públicos, sino que se centra exclusivamente en la independencia del Poder Judicial y la defensa de sus derechos laborales y presupuestarios.
Señaló que están dispuestos a tomar las acciones legales necesarias para impugnar las iniciativas y reformas que amenazan la autonomía del Poder Judicial.
También enfatizó que la manifestación es una acción a nivel nacional y que cada entidad realizará su propia protesta para hacer valer la división de poderes y la independencia del Poder Judicial.
“El Poder Judicial siempre ha estado al servicio de la Nación y que buscan que el pueblo conozca la importancia de respetar la Constitución en cuanto a la división de poderes”, aseveró.
Además, denunció que en la Cámara de Diputados y el Palacio Nacional se han lanzado ataques contra el Poder Judicial, alegando que se trabaja arduamente y que los recortes presupuestales pondrían en riesgo la apertura de nuevos órganos jurisdiccionales, lo que incrementaría la carga de trabajo. del personal.
En cuanto a las demandas específicas, mencionó que el pliego petitorio incluye la solicitud de cesar los embates al Poder Judicial y la aprobación de un presupuesto que permita el funcionamiento adecuado de la institución. También se hace hincapié en la defensa de los derechos laborales y en contra del recorte presupuestal propuesto, que asciende a 20.000 millones de pesos.
“La manifestación no se trata de cifras presupuestales, sino de defender la integridad y la labor del Poder Judicial”, insistió.
Protesta en Chetumal
Isaac Jiménez Eligio, secretario seccional de Chetumal de la sección 35 del Poder Judicial de la Federación (PJF), manifestó que rechazan la propuesta de reducción presupuestal, la cual podría afectar las prestaciones y salarios de los trabajadores.
Señaló que esta manifestación realizada en los juzgados forma parte de un esfuerzo nacional en el que más de 54,000 trabajadores del PJF están participando, en desacuerdo con las medidas tomadas por el Ejecutivo.
El dirigente explicó que la protesta se debe a la serie de ataques que el Poder Judicial de la Federación ha enfrentado por parte del Ejecutivo, incluyendo declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que sugieren que la institución está corrupta y podrida.
“La propuesta de desaparición de fideicomisos que ha sido aprobada en la Cámara de Diputados y que afecta directamente a los trabajadores ha generado preocupación”, indicó.
Entre los fideicomisos que están en riesgo de extinguirse se encuentra el de salud a los trabajadores, lo cual significa que el apoyo médico complementario podría desaparecer, afectando a todas las personas que dependen de este servicio.
La reducción presupuestal para el 2024 también plantea un riesgo directo a los salarios de los trabajadores. Jiménez Eligio señaló que, si se lleva a cabo, esto afectaría negativamente a los aproximadamente 800 trabajadores sindicalizados y de confianza en Chetumal, así como a miles en todo el país. En la manifestación en Chetumal, participaron alrededor de 60 a 70 personas, incluyendo trabajadores sindicalizados y de confianza.
Jiménez Eligio mencionó que esta protesta es la primera acción consensuada a nivel nacional con el objetivo de hacer un frente común y digno contra la posible extinción de fideicomisos y recortes presupuestales. La preocupación se centra en la independencia judicial y los derechos de los trabajadores.
“El recorte presupuestal, que se estima en 15 mil millones de pesos para el año 2024, podría tener un impacto negativo en la apertura y funcionamiento de tribunales y juzgados en todo el país”, concluyó.