Chetumal, 9 de febrero (Infoqroo).- Un total de 240 trabajadores pertenecientes a organismos federales como la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las Comisiones Nacional del Agua (Conagua), Nacional Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Quintana Roo anunciaron manifestaciones simultáneas a partir de la próxima semana, a medida de presión a la falta de atención y mejoras en sus condiciones generales de trabajo.
Josué Jesús Rodríguez Vaca, secretario general de la sección 39 del sindicato nacional de los trabajadores de la Semarnat, confirmó que las manifestaciones serán en las instalaciones de sus respectivas dependencias y continuarán hasta que las autoridades federales atiendan y resuelvan favorablemente las demandas presentadas por los trabajadores.
Entre las principales peticiones destacan la provisión de equipo y uniformes para áreas donde los trabajadores deben salir a campo, ante el incumplimiento de entrega de prendas de protección desde 2022, 2023 y 2024.
Rodríguez Vaca también señaló problemas relacionados con ingresos de plaza, permisos de goce de sueldo, horarios especiales, bajas y cambios de adscripción.
Además, denunciaron la negativa para otorgar insumos básicos como agua purificada, siendo los propios trabajadores quienes deben solventar esta necesidad. Se resaltó la tardanza y negligencia en trámites por parte de la Dirección General de Desarrollo y Organización y la Unidad Coordinadora de Oficinas de Representación y Gestión Territorial.
Entre otras demandas se incluyen la falta de movimiento escalafonario por más de 20 años, renivelación al personal profesionista desde 2010, cambios de adscripción y prestación de lentes, así como bajas para jubilaciones.
Los trabajadores también destacaron la falta de mantenimiento a centros de trabajo y campamentos, el deterioro del parque vehicular y la nula funcionalidad de los equipos de radio comunicación.
Rodríguez Vaca subrayó que los trabajadores han demostrado su compromiso y dedicación, sin embargo, exigen capacitación constante, que no ha sido proporcionada. Además, expresaron su descontento por la negativa de participar en los juegos nacionales, una tradición entre los trabajadores de base y de confianza, debido a la falta de apoyo y reconocimiento.