Playa del Carmen, 27 de julio.— El titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Solidaridad, Juan Carlos Segura Espadas, afirmó que las brigadas de limpieza de esa dependencia operan a marchas forzadas ante el riesgo de inundaciones por la temporada de lluvias y la posible llegada de huracanes.
“Trabajamos todos los días, barriendo y limpiando rejillas para prevenir inundaciones en la ciudad, pues es conocido que estamos en una zona de roca, que es muy fácil que el agua se acumule y no se vaya tan rápido. Incluso, tenemos identificados los puntos de rápido encharcamiento”, expresó.
En entrevista para el noticiero matutino de Pirata FM, señaló que los trabajos de limpieza, además de la labor municipal, requieren que la ciudadanía participe manteniendo las calles limpias, porque muchas veces las bolsas de basura se rompen y algunas personas ya no recogen los desperdicios y eso es finalmente lo que tapa u obstruye el drenaje cerca de nuestra casa.
“Si nosotros somos los primeros afectados, lo ideal es tener siempre un recogedor a la mano, una escoba, que sirvan sólo para eso, y volverlo a embolsar o meterlo al bote de la basura”, expresó.
Sobre el mantenimiento de luminarias, dijo que es más complejo por diversas razones, ya que “con las lluvias y la salinidad de la zona hay mucho sulfato entre los cables que puede ocasionar cortocircuito o sencillamente ya venció la vida de la luminaria. Además, hay que podar las ramas de los árboles.
“Todo eso, aunado al tiempo que tardan en surtir las refacciones, causan problemas”.
Para la protección de los trabajadores que recolectan la basura, Segura Espadas pidió separar la basura en caso de tener en casa a algún enfermo de covid-19 y meterla en otra bolsa para que no haya mayor contacto con la persona, pero también pueden verter agua con cloro y jabón porque el virus muere prácticamente al contacto con esa solución.