Cancún, 25 de Agosto (Gilda Piña)
El embarazo en adolescentes es una de las problemáticas que coloca a Quintana Roo entre los estados con mayor número de casos en el país, debido a factores como familias rotas, desinformación o adicciones.
Son los asentamientos irregulares como Tres Reyes, y las colonias ubicadas en la salida a Mérida, las que constituyen el cinturón más fuerte de necesidad al detectarse ahí, un mayor número de mujeres violentadas y embarazadas sin una red de apoyo.
Estas mujeres reciben atención en la asociación Vifac que vela por las féminas que requieren apoyo durante su embarazo, brindándoles un techo, alimentos, medicinas y todo lo que necesitan durante los meses de gestación. Actualmente, se atienden a 42 niños, pero han llegado a tener hasta 55 personas.
“Quintana Roo se encuentra en el puntero de adolescentes embarazadas desde 2009, y 14 años después la problemática continúa, esperemos que en unos años podamos decir que no va en aumento esta situación”, dijo la directora de VIFAC, Citlalli Hernández.
Explicó que han encontrado casos en los que las niñas de 11 años son abusadas de su novio de 28 y que en estos casos son ellas las que dicen que fue con su consentimiento, con lo queda en evidencia que se ha normalizado la violación.
“Aunque trabajamos más en la solución, también hay que trabajar en el tema de la prevención para que no se siga normalizándose esta situación, ya que cuando es se embaraza a una menor de edad, es una violación”, detalló la entrevistada.
El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca que hubo un total de mil 154 alumbramientos en edades de 10 a 17 años en la entidad y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 5 mujeres ha sido violentada durante el embarazo.
PROYECTOS QUE SIEMBRAN VIDAS
Al aproximarse el septiembre en donde se degusta la gastronomía Mexicano, la asociación en colaboración con La Dolce Vita se han dado a la tarea de recolectar fondos para las menores embarazadas, ya que el funcionamiento del centro VIFAC requiere de 240 mil pesos para operar mensualmente.
De esta manera se estarán vendiendo boletos para mil chiles en nogada, los cuales se podrán degustar en el conocido restaurante con la receta tradicional de Rocío Álvarez, cuyo costo será de 350 pesos y el 50 por ciento de ello será destinado a VIFAC, según dijo el propietario del restaurante Juan Casal.
Adicionalmente, el bazar, El Segundo Aire, una iniciativa de Elena Villarreal y Ana Catalina Garza, ofrece ropa, accesorios, zapatos, perfumes en las instalaciones de VIFAC con la finalidad de apoyarse en el funcionamiento de este centro de apoyo.