Los paraderos de Hecelchakán y Felipe Carrillo Puerto, en Campeche; la realización de pruebas a un equipo topográfico de última tecnología en Chocholá, Yucatán, y la segunda vía en Chemax, también en Yucatán, avanzan a buen ritmo, como parte del proyecto del Tren Maya, con apoyo de maquinaria especializada para nivelar y alinear durmientes, informó el Fonatur.
En un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), instancia encargada del proyecto, añadió que, en Candelaria, Campeche, correspondiente al tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, avanza la construcción de un viaducto elevado con la fabricación de 600 prelosas, de 14 metros de ancho y dos de largo, sobre las cuales se extenderá la vía para el paso del tren.
También en el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, Campeche, sigue la edificación del paradero en Hecelchakán, con el armado de varillas para la planta tratadora de aguas residuales y la cisterna.
En este tramo continúa, asimismo, la construcción del paradero de Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Champotón, donde instala placas que servirán como paredes.
Al mismo tiempo, en las localidades de Santa Cruz y Ruiz Cortines avanza la instalación de durmientes a lo largo del terraplén; mientras, a la altura de la estación Edzná, arribaron siete tolvas con las que intensifica el traslado de balasto a lo largo de todo el tramo.
En el tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, cerca del municipio de Chocholá, en Yucatán, realiza pruebas para poner en operación un equipo topográfico de última tecnología con lo cual garantiza la alineación, nivelación y seguridad de la vía férrea.
Igualmente, cerca de la comisaría de Dzununcán, en el municipio de Mérida, continúa el colado de zapatas como parte de la construcción de un viaducto que garantizará la seguridad en el cruce de vehículos y el Tren Maya.
En el tramo 4, de Izamal a Cancún, a la altura de la Kuxeb, municipio de Chemax, en Yucatán, avanza la segunda vía con apoyo de una máquina que permite nivelar y alinear los durmientes, compactando el balasto vertido sobre el trazo.
De acuerdo con el texto, el uso de esta maquinaria especializada ofrecerá máxima seguridad y durabilidad de la vía, permitiendo que el Tren Maya circule hasta 160 kilómetros por hora.
Al tiempo, en las proximidades del poblado de Chuluc, municipio de Chemax, se instala de manera provisional una tercera vía que permitirá el cruce de maquinaria y tolvas balasteras hasta los puntos más lejanos, sin afectar la operatividad durante la construcción del tramo 4.